Edición Impresa, Política

Tarifazo

Aranguren expone en Diputados

Tal como se acordó la semana pasada, por presión de los bloques de la oposición, el ministro de Energía y Minería deberá explicar hoy ante un plenario de comisiones de la Cámara baja las razones de los aumentos en los servicios de gas y luz.


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, expondrá hoy en Diputados sobre el tarifazo en los servicios públicos, mientras se espera una definición de la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad de la medida.

Aranguren expondrá desde las 14 ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia.

La presencia del ministro fue el corolario de la fuerte disputa registrada en la Cámara baja la semana pasada, luego de que por primera vez la oposición lograra reunir quórum y realizar una sesión especial en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado por el oficialismo, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.

En ese contexto, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; y el titular de la bancada del Pro, Nicolás Massot, acordaron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la presencia de Aranguren.

Cara a cara con De Vido

Desde el oficialismo señalan que la exposición de hoy no sólo estará vinculada a la política tarifaria sino también a la herencia que recibió de parte del gobierno kirchnerista. Por eso, se aguarda también un fuerte debate sobre la política realizada por el kirchnerismo y más teniendo en cuenta que en la mesa de la conducción del plenario estará sentado el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, a quien el gobierno responsabiliza por el “colapso” del sistema energético.

“No está en juego ninguna herencia recibida sino el escandaloso tarifazo del gobierno de (Mauricio) Macri”, escribió el domingo en las redes sociales De Vido, y subrayó que “la voluntad de la Cámara es interpelarlo a Aranguren por todos los escándalos que protagonizó en estos ocho meses”.

“Muy desprolijo”

Para el diputado Luis Cigogna (FpV), de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el aumento (original) dispuesto por el gobierno en las tarifas del gas “fue una enormidad y le crea serios problemas a mucha gente”.

En declaraciones periodísticas, el legislador sostuvo que “no haber llamado a audiencia pública fue muy desprolijo”, y enfatizó que “todos los jueces que han intervenido en primera y segunda instancia han entendido que la audiencia era imprescindible. Ahora falta la Corte Suprema”.

Cigogna hizo hincapié en que “desde los legisladores de la oposición existen varios proyectos suspendiendo la vigencia de estos aumentos”, y sostuvo que Aranguren “tiene que decir cuáles son los costos de extracción y de transporte en el caso del gas para justificar un aumento tan grande”. “Aún si lo justificara, agregó, “hay que buscar la forma y un mecanismo gradual para aplicar las nuevas tarifas”.

Decisión inminente 

En ese marco, el gobierno espera la decisión de la Corte Suprema: “Hay antecedentes. Confiamos en el Poder Judicial pero somos respetuosos de la autonomía. En pocos días parecería que puede haber una novedad”, expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al respecto.

“Cada vez que hubo un planteo de aumentos hubo alguna discusión judicial, una discusión política porque se fue destruyendo el sistema energético a través de la demagogia, la corrupción y la mentira porque eso se pagaba con la inflación”, enfatizó. Sobre la marcha atrás del Ejecutivo en la realización de una audiencia pública, uno de los argumentos que esgrimió la Justicia para frenar los aumentos, Peña afirmó que “la resolución” del Ejecutivo es “esperar el fallo de la Corte”.

El martes pasado, la Corte remitió a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, la causa que frenó el aumento de tarifas de gas en todo el país, y le pidió un dictamen antes de emitir su fallo. Gils Carbó tiene plazo hasta el jueves a las 10 para opinar sobre el tema. En la Corte confían en que hoy o a más tardar mañana, la procuradora, emita su opinión respecto a la suba de tarifas –que tiene carácter no vinculante– y de esa forma el máximo tribunal ya contará con todos los elementos para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

En la reunión del jueves estarán presentes el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y los demás jueces que integran en la actualidad el tribunal: Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, ya que el designado Carlos Fernando Rosenkrantz jurará como nuevo ministro el lunes 22 de agosto.

Comentarios