Edición Impresa, El Hincha

Cinco punteros

Por David Ferrara. Sportsmen Unidos, Atalaya, Alumni, Regatas y Libertad mandan en el torneo.

La Rosarina de primera A vivió en la noche del domingo parcialmente su segunda fecha, ya que el duelo entre Náutico y Echesortu fue postergado para el miércoles 30. Y tras esta jornada, en la que no faltaron duelos atractivos y actuaciones destacadas, quedaron como líderes Sportsmen Unidos, Atalaya, Alumni de Casilda, Regatas y Libertad.

Recién empieza a desandarse el camino del certamen rosarino de primera A y sería tan apresurado como arriesgado empezar a hablar de elencos que apuntan para pelear por el título. Es que más allá de apellidos, presupuestos y aspiraciones, hay que agudizar el raciocinio y entender que mucho agua pasará bajo el puente, que hay que mostrar la jerarquía en la cancha y que el libro de pases (para ir y para venir) siempre toma un rol protagónico a mediados de año.

 Por eso el Unión-Alumni de la noche del domingo por la segunda fecha debe analizarse con lo ocurrido en el rectángulo y nada más. Poco importa el antes y el después.

Y en el parquet de Echesortu se vio a dos elencos diferentes que querían lo mismo y que, a su manera, buscaron la victoria y la punta. Y los dos estuvieron cerca de lograrlo.

Alumni fue el que tuvo el control del marcador durante la mayor parte del juego, apoyado en el inicio en el gol externo y algunas penetraciones, pero siempre fallando en el intento de despegarse definitivamente en el tablero.

Es que Unión es un elenco incómodo, poblado de perimetrales que lucen anárquicos y desprolijos, pero que siempre están ensimismados en su juego y no salen (o lo sienten así) del libreto. A esta altura parece ser una forma de vivir el básquet. Gustos al margen, con velocidad, rompimiento de uno contra uno y triples a la carrera, cada vez que el Alazán sacaba buena ventaja, Unión la remaba y le hacía señas por el espejo retrovisor: “Aquí estamos, allá vamos”.

Como en el segundo cuarto cuando el poder interno de Topino (14 tantos) y Manuel García fue mucho para la defensa “local”, pero respondió con Brusa. O como en el tercero, cuando con una racha de contras de Ghione (17) y Amiano (19) pusieron el partido empatado.

En incluso tras el arranque 9 a 0 a puro Madrid (24 en total) en el segmento final. Porque allí el Alazán creyó que lo controlaba y eligió tozudamente mal sus opciones de ataque contra defensa individual o zona y le abrió espacio para a la contra a los de Aguilar. Y se sabe, corriendo Unión es letal. Imprevisible pero letal. Y el juego quedó a un punto con segundos por jugar, aunque ni uno ni otro pudo modificar el tanteador final y se cerró en 69 a 68. Fue un intenso duelo que le sirvió a los dos para saber dónde están parados y qué tienen que mejorar o aprovechar.

El resto de la fecha

Libertad venció a Sportivo América por 86 a 80 con Miguel Cardoso (25) como figura, bien acompañado por Adrián Molina (21) y el trabajo de sus bases. Si bien le ganó a los recién ascendidos, no deja de ser un buen inicio para el juvenil equipo de Edgardo Venturi. En el Verde hizo 21 Hugo Luna.

Otro que apuesta a un mix de jóvenes con experiencia y que hace pesar su estilo es Sportsmen Unidos, que superó a Saladillo por un categórico107 a 78 con 28 de Pablo Mécoli y 15 de Facundo Speranza, mientras que en el Sala (se reforzará en las próximas horas) hizo 19 Lisandro Ferraris.

Mientras, Gimnasia y Esgrima venció como visitante a Los Rosarinos Estudiantil por 79 a 60 con 26 de Papelito Prat y 21 de Esteban Rossignol.

En tanto, Atalaya se impuso a El Tala 73 a 60 con 21 de Giuliano Marelli. En el perdedor, que no contó con el lesionado Flavio Bianchini, convirtió 21 Matías Quiroga.

Regatas, por su parte, venció a Atlético Fisherton por 78 a 59 como visitante con 21 puntos de Gabriel Robledo, mientras que por el elenco de zona oeste (sin Nicolás Vignoli) hizo 19 el alero pergaminense Juan Martín Fontana.

El restante encuentro de la jornada lo protagonizaron Temperley y Central, con victoria del Negro por 89 a 80 en tiempo extra con 27 de Fernando Ríos. Nacho Barturen hizo 19 para el canalla. Habían empatado en 76 el tiempo regular.

Comentarios