Edición Impresa, Política, Últimas

Afip suspendió a otras tres cerealeras

Se trata de Dreyfus, Bunge y Oleaginosa Moreno.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) suspendió del Registro de Operadores de Granos a tres cerealeras multinacionales por “triangulaciones nocivas de operaciones, utilización de facturas apócrifas, operaciones a través de paraísos fiscales y maniobras financieras con el exterior”.

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, se trata de las firmas Louis Dreyfus Argentina, Bunge Argentina y Oleaginosa Moreno. “Las cerealeras deberán regularizar su situación ante el fisco. En caso de no hacerlo, serán excluidas del Registro de Operadores de Granos”, advirtieron desde la Afip.

En caso de ser excluidas, por las ventas de granos que realicen en el mercado interno, no tendrán más una retención del impuesto a las Ganancias de sólo el 2 por ciento sino que les retendrán el 15 por ciento y en el IVA el 10,5 por ciento. Además, se les limitará la cantidad de cartas de porte autorizadas por parte de la Afip.

Por medio de un comunicado de prensa, el organismo conducido por Ricardo Echegaray remarcó que las tres firmas “realizaban triangulaciones nocivas de operaciones, utilizaban paraísos fiscales y registraban maniobras financieras con el exterior”. No obstante, precisó que “en el caso de Bunge Argentina, también se la sancionó por la utilización de facturas apócrifas”.

Hace pocas semanas el organismo había sancionado por maniobras similares a ADM Argentina, Cargill y Alfred Toepfer. “El Registro de Operadores de Granos resulta un pilar esencial para el control de la evasión por parte de la Afip”, señaló el comunicado.

Y siguió:  “Posibilita contar con un universo acotado y verificado de los integrantes de la cadena de comercialización de granos, posibilitando la pérdida de beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones”.

Comentarios