Edición Impresa

Chile citó a Ginés González García

El gobierno de Piñera está molesto por el refugio político a Apablaza.

El gobierno de Chile citó ayer al embajador argentino en Santiago, Ginés González García, para expresar su molestia por el refugio político otorgado a Galvarino Apablaza, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.  “El gobierno chileno lamenta profundamente y no comparte en absoluto esta decisión”, dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, al abandonar el Palacio de La Moneda tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera.

La corte chilena había pedido a la Argentina la extradición de Apablaza para procesarlo bajo acusación de autoría intelectual del asesinato del ex senador derechista Jaime Guzmán, perpetrado por un comando armado en Santiago, en abril de 1991.

El jueves pasado, la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina le otorgó el estatus de refugiado político a Apablaza. En tanto, el abogado del ex integrante del Frente Patriótico aseguró que el informe de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) con el que el gobierno dio asilo político a su defendido es “reservado” y advirtió que el país trasandino “no puede tener ninguna injerencia” en la decisión.

De esta manera, el abogado Rodolfo Yanzón respondió a las posibles medidas que el gobierno de Piñera tomará luego de que la Argentina negara la extradición de Apablaza. El gobierno chileno sostuvo que llevará el caso a los estrados internacionales debido a que consideró “pobres” las razones que citó la Conare para otorgar refugio a Apablaza.

“La decisión de la Conare es de carácter reservada y en ella no puede tener ningún tipo de injerencia el Estado involucrado, en este caso Chile, dado que es el país en el que se dieron las circunstancias establecidas en la Convención Internacional sobre Refugiados para tomar la decisión de proteger legalmente a Apablaza”, explicó.

En un comunicado, Yanzón agregó que “todas las acciones que pueda realizar Chile en su contra –ya sea ante estrados internacionales o por medio de sus abogados en la Argentina– no hacen más que constatar nuevamente que no sólo no existen mínimas condiciones para que Apablaza pueda hacer valer sus derechos, sino que la política chilena continúan encorsetadas en el esquema heredado del pinochetismo”.

“No sólo su Constitución y su legislación, sino la prepotencia y arbitrariedad de sus líderes fascistas que hoy, lamentablemente, forman parte del gobierno”, dijo Yanzón.

Comentarios