El Hincha

Básquet

Centenario supo cómo lastimar a Sportsmen y le ganó en el Figna

En el debut Federal, el Verde cayó por 96 a 85 ante los venadenses a pesar de las buenas labores de Dalpino, Boixader y Foradori. En la visita se destacaron Grunale, Raggi y Menna. El domingo será local ante Temperley


Fotos de Juanjo Cavalcante

No es novedad que para llevar un partido a su terreno Sportsmen necesita del ritmo, de sumar posesiones para así poder sorprender desde la presión y agregarle otros aditamentos a sus recursos predilectos que son garantía, como Dalpino y Boixader. Pero cuando el costo de acelerar ese ritmo es una defensa permeable que permite puntos y puntos contra la presión, la ecuación no tiene el resultado esperado.

¿Mérito del rival? Seguro, porque Centenario tuvo el libreto aprendido y realizó salidas rápidas e inteligentes, le llevó apenas dos pases para conectar intensiones, cruzar el rectángulo y dejar a un jugador solo para el gol.

¿Defecto de Sportsmen? No en la elección, porque es su convicción y su forma de juego, pero sí en la ejecución, porque los espacios muy pocas veces estuvieron bien cubiertos y si la confianza no es plena es difícil imponerse.

Entonces, hay que entender el trámite como un duelo en el que al local le costaba generar, pero lo lograba desde el talento y la verticalidad de Dalpino, la prepotencia de Boixader en la pintura y la mano fina de Foradori. Pero a su vez permitía (muchas) contras muy sencillas del rival y brindaba espacios (demasiados) para el tiro de tres.

El juego fue entretenido desde la efectividad, de alto goleo, aunque cortado de manera permanente para secar el piso. Las ventajas se intercambiaron durante la mayor parte del duelo y un par de defensas zonales por bando generaron pequeños momentos de ruptura, aunque la paridad siempre fue moneda corriente.

Al gol en velocidad de Grunale, Centenario le sumó en un instante clave la aparición de Raggi desde larga distancia y un cierre formidable de Menna, que le permitió abrir la brecha en el momento exacto.

Y luego de un buen lapso de recuperaciones que le generó ilusión, Sportsmen se hundió en sus dudas cuando el partido entró en el terreno de las definiciones. Tal vez el indicador temporal del quiebre fue una antideportiva (no dio la impresión de ser para tanto) con el duelo muy parejo y desde allí casi que no pudo levantarse a pesar de los intentos, porque perdió confianza adelante y atrás permitió gol fácil.

Tiene el Verde por ahora en la pretemporada y en el debut algunas de las falencias de la pasada temporada, aunque también muchas de las virtudes. Y desde allí deberá crecer y adaptar a los nuevos para acrecentar sus posibilidades de protagonismo.

 

SÍNTESIS

SPORTSMEN 85: Augusto Torres 5, Francisco Dalpino 29, Joaquín Cingolani 8, Waikimil Velázquez 0, Nicolás Boixader 19 (fi), Joaquín Zapata 6, Diego Foradori 15, Santiago García Facal 3, Francisco Salvador Buetto 0, Manuel Calderón 0. DT: Cristian Le Bihan.

CENTENARIO 96: Juan Segundo Menna 21, Noe Grunale 28, Pedro Emilio 12, Lucas Cabañas 5, Farid Celador 1 (fi), Gaspar Ruiz 9, Hugo Raggi 20. DT: Fernando Aguilar.

ESTADIO: Alfredo Figna

ÁRBITROS: Franco Petrone y Lautaro Ojeda

COMISIONADO: Omar González

PARCIALES: 28/26, 45/52 y 64/64

 

LO QUE VIENE

La segunda fecha de la zona A será el lunes con Almagro vs. Olimpia, San Martín vs. Alumni y Sport Club Cañadense vs. Atalaya. En el grupo B jugarán el domingo Centenario vs. Santa Paula, Sportivo América vs. Atlético Carcarañá y Sportsmen vs. Temperley.

 

A MIRAR DE AFUERA

Sportsmen tiene más fichas U23 y mayores de las que pueden estar en cancha en los juegos y por eso las rota. Este miércoles le tocó quedar afuera a Alejo Paoloni y a Ignacio Tripelli, mientras que fueron de la partida Velázquez, Torres, Zapata y Foradori. Le Bihan puede elegir partido a partido. En el banco (o cerca de él) también estuvieron Bertrán y Bermúdez. Lucio Paredes no forma más parte del equipo y es probable que retorne a Tenis Correa.

 

LA LUCHA CONTRA LA HUMEDAD

La humedad hace de las suyas en el Figna y todos tienen que dar una mano, dirigentes, chicos (Salva Zapata trabajó a pleno) y hasta el DT Cristian Le Bihan y el símbolo Ignacio Tripelli.

LEY DEL EX

El pergaminense Noe Grunale jugó en inferiores en Sportsmen e incluso compartió cancha con algunos de sus rivales de anoche. Y como no podía ser de otra manera con la ley del ex, la rompió.

BRONCA

En el final del juego, con partido definido, se generó una discusión porque Centenario no frenó el juego cuando se cayó un jugador de Sportsmen. Rápidamente se solucionó.

HERMANOS EN EL 3×3

Nicolás Wojdyla fue el árbitro rosarino designado para dirigir el 3×3 en el entretiempo. Allí se dio toda una particularidad, ya que en Sportsmen juega su hermano menor Octavio. Obvio, la familia estuvo a pleno observando.

FELIZ CUMPLE

Apenas terminado el juego el plantel y allegados de Centenario festejaron al ritmo del feliz cumpleaños para el entrenador Fernando Aguilar.

Comentarios