Edición Impresa

Cenizas por 2 meses

Autoridades chilenas estiman que el cordón volcánico Caulle-Puyehue seguirá activo otros 60 días según los antecedentes de anteriores erupciones.

El cordón volcánico Caulle-Puyehue, cuyas emanaciones vienen afectando gravemente a una vasta zona de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén y causan la suspensión de vuelos en Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil, podría seguir activo durante los próximos dos meses, en base a los antecedentes registrados a lo largo de otras erupciones, según autoridades chilenas.

El director del Servicio de Nacional Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Enrique Valdivieso, sostuvo que ese es el lapso en el que el cordón de varios volcanes se mantuvo activo durante las erupciones que se registraron en 1960 y en 1921.

El funcionario sostuvo que “lo importante es que la columna de cenizas que despide el volcán descienda a niveles inferiores a los mil metros” con el fin de que no tome las corrientes ventosas de altura que trasladan las cenizas a mayor velocidad, por lo general a territorio argentino.

Valdivieso, asesorado por un equipo de geólogos que monitorea las 24 horas la actividad de todos los volcanes chilenos, señaló que las cenizas no han causado mayores problemas en su país ya que los vientos se mantuvieron constantes hacia el territorio argentino.

También resaltó que el alerta por la actividad del volcán había comenzado a fines de abril el Chile y que 24 horas antes de la erupción del 4 de junio pasado ya se habían activado los equipos de emergencia.

En Neuquén, ayer, el gobierno provincial anunció que declarará el estado de desastre para Villa La Angostura, donde no hay electricidad desde el lunes  y los accesos están bloqueados por la ceniza volcánica acumulada. En la localidad tampoco hay clases y la actividad en general se limita a lo imprescindible para afrontar la situación, que también afecta a Bariloche, aunque en menor medida.

Donde los inconvenientes causados por la precipitación de partículas emitidas por el volcán chileno se nota también en su máxima intensidad es en la llamada Línea Sur del valle de Río Negro, donde la cría extensiva de ganado ovino, la actividad económica por excelencia, enfrenta un pronóstico de ciento de miles de cabezas perdidas.

El gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria en Chubut (departamentos de Gastre, Telsen y Mártires), Río Negro (Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y Conesa) y Neuquén (Los Lagos y Collón Curá), pero la medida será apenas un paliativo frente a las pérdidas en lana, animales y crías que se vaticinan.

Comentarios

10