Región

Una especie que está en Malvinas

Caza ilegal en Santa Fe: decomisaron de una camioneta un centenar de patos crestones y señuelos

Fue durante un control vehicular de gendarmería en Los Amores, en el extremo norte provincial. Secuestraron un pato mecánico utilizado para atraer a los animales, armas de fuego y cartuchos


En un operativo realizado por Gendarmería Nacional Argentina, en colaboración con la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se decomisaron un total de 99 Patos Crestones (Lophonetta specularioides) así como también el secuestro de 2 patos mecánicos y 2 silbatos llamadores.

Días atrás se realizó un procedimiento en las cercanías de la localidad Los Amores, cuando Gendarmería se encontraba llevando a cabo un control vehicular. Allí, detuvieron una camioneta que transportaba a cuatro personas y en la parte trasera del vehículo se hallaron 99 Patos Crestones sin vida.

Además, las autoridades se percataron de la existencia de dos patos mecánicos utilizados como señuelo y dos silbatos llamadores. Adicionalmente, se descubrió que los individuos poseían armas de fuego y cartuchos de plomo, lo cual constituye una infracción a la ley 4830 por lo cual se labró acta de infracción correspondiente.

 

Qué hay que saber:

  • La cacería de anátidos (patos) está absolutamente prohibida en toda la Provincia.
  • Cazar en zonas de bañados y con munición de plomo está TOTALMENTE prohibido. El plomo contenido en el ambiente acuático se acumula en los cuerpos de agua y en los animales que lo habitan, lo que podría ser perjudicial para aquellos que los consuman. Por ello, es fundamental cuidar nuestra Fauna y la salud de los habitantes de la zona.
  • El uso de señuelos y elementos llamadores tampoco está permitido.
  • Realizar la actividad sin la Licencia correspondiente y en zonas no habilitadas es motivo de infracción a la normativa Provincial.
  • La extracción desmedida de patos debido a la cacería puede causar desequilibrios en nuestros ecosistemas.
  • Para cuidar la Fauna Silvestre se debe denunciar la caza ilegal al 911.

 

Una especie que está en las Malvinas

El pato crestón (Lophonetta specularioides specularioides) tiene un largo promedio de entre 50 y 60 centímetros y pesa alredeodr de un kilogramo.

Su hábitat natural se extiende por Chile, Argentina y las islas Malvinas. Su dieta consiste en invertebrados, algas y crustáceos.

Su plumaje es moteado gris y marrón, con zonas más claras en la parte ventral.

Los patos crestones son considerados “patos picoteros”, porque nadan y se alimentan picoteando la superficie del agua y rara vez realizan buceos para buscar comida más abajo. Sólo lo hacen cuando la comida no está disponible a ras del agua, y entonces van por moluscos, crustáceos, insectos y larvas de insectos.

 

Comentarios