Últimas

Causa Díaz Bessone: arrancaron las testimoniales

Con las declaraciones testimoniales de las víctimas del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Policía Local, se reiniciaron esta mañana las audiencias del juicio. “Son muchos los testigos y son muchas las pruebas para que la condena sea la que corresponda”, dijo una de los testigos a elciudadanoweb.com.

Sobrevivientes del Servicio de Informaciones comenzaron a declarar desde hoy en las audiencias del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone. Organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, sindicales y sociales se acercaron a las puertas de los Tribunales Federales, en bulevar Oroño al 900 para acompañar a los testigos.

“Hoy comenzó lo que para nosotros es la parte más importante del juicio, que es que se conozca la verdad. Van a hablar los sobrevivientes, todos los que tienen algo para decir de lo que sucedió en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex jefatura”, explicó Juan Emilio Basso de la agrupación Hijos Rosario. Y agregó: “Los compañeros vuelven a pasar por este momento, por este dolor, pero con el objetivo de que esta información sirva para que se juzgue de una vez por todas a los responsables de delitos que son aberrantes”.

Los testigos presentados por las distintas querellas llegan a 160, por lo que se estima que esta etapa del juicio oral se extenderá por lo menos hasta fin de año. Liliana Gómez, una de los testigos, destacó que “no es una etapa fácil”.

“La incertidumbre que va generando la espera es muy grande como testigo, porque la situación  es totalmente distinta que haber declarado públicamente en charlas o en otros lugares. Acá los tenés a ellos ahí, que son aquellos que te secuestraron, que te torturaron”, expresó Liliana Gómez.

“Nuestra expectativa es que los represores tengan la condena que les corresponde. Pedimos la condena a todos los genocidas. Son muchos los testigos y son muchas las pruebas para que la condena sea la que corresponda”, finalizó.

Todos los acusados están procesados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita, mientras que Díaz Bessone y Lo Fiego pesa la imputación de 17 homicidios ocurridos en el primer año de la última dictadura, en el centro clandestino del SI por donde se estima que pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos.

Comentarios