Últimas

Amia: Irán rechazó enérgicamente la posibilidad de realizar el juicio en un tercer país

A través de una dura carta a las Naciones Unidas, el gobierno de Ahmadinejad calificó de "insostenible" la oferta de que el proceso se lleve a cabo en un país ajeno a la Argentina e Irán. Cristina de Kirchner lo había propuesto en su último discurso ante la ONU.

Con una durísima carta presentada ante la Organización de Naciones Unidas, el gobierno de Irán rechazó la propuesta argentina para que el juicio por el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994, se lleve a cabo en un tercer país. La oferta la había hecho la propia presidente Cristina de Kirchner durante su último discurso en la ONU el pasado 24 de septiembre.

El régimen conducido por Mahmud Ahmadinejad calificó de “insostenible” la propuesta. La respuesta no sorprende debido a que la posición iraní era previsible; en cambio, si llama la atención el tono crítico del texto hacia el Estado y la Justicia argentina.

“El viernes 24 de septiembre de 2010, la Presidente de la República Argentina repitió una declaración que llevaba implícita la falsa acusación de que algunos ciudadanos iraníes habían participado en el atentado con bomba perpetrado en 1994 contra un edificio en Buenos Aires denominado AMIA”, comienza el documento firmado por el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee.

La justificación iraní continúa con cuestionamientos hacia “algunas autoridades” que siguen, afirman, “el camino equivocado de distanciarse de la justicia, formulando alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen”.

A través de la carta, Irán afirma que ningún ciudadano de la república islámica participó del atentado a la mutual judía “directa o indirectamente” y aseguró que se niega a apoyar “un procedimiento arbitrario que, a todas luces, infringe los derechos fundamentales”.

“Pedimos al Gobierno de la Argentina que desista de reiterar las improcedentes hipótesis y lugares comunes inventados por una administración corrupta en la década de 1990 para encubrir a los autores reales y que, en lugar de ello, tomen medidas efectivas y lleven a cabo investigaciones rigurosas para descubrir la verdad y prevenir la continua violación de los derechos fundamentales de esos ciudadanos iraníes y la discriminación contra la comunidad musulmana, que continúa aislada y discriminada en la Argentina so pretexto de la lucha contra el terrorismo”, continúa la misiva.

Asimismo, el texto apunta a irregularidades en la investigación, fallas en los procesos judiciales, y hasta habla de torturas a personas que luego fueron liberadas sin excusa alguna. Por otro lado, se acusa al Estado argentino de haber colaborado con grupos terroristas “en particular con la conocida Organización Muyahidin Jalq, cuyas actividades mataron e hirieron a miles de civiles iraníes inocentes”. “Es asimismo responsable de haber prestado apoyo financiero a este grupo terrorista y de haber pagado sobornos para inducir testimonios inventados contra ciudadanos iraníes”, expresa el gobierno de Ahmadinejad.

“El Gobierno de la Argentina es responsable del atentado terrorista perpetrado en 1995 contra el antiguo encargado de negocios iraní en Buenos Aires, que cometió un grupo terrorista en la Argentina. Las autoridades de este país debían haber identificado, como es su responsabilidad desde hace mucho tiempo, a los autores intelectuales y materiales de este atentado, y haberles llevado ante la justicia”, reclama el texto.

Comentarios