Ciudad

Cascada del Saladillo: hay una prórroga en la licitación

La provincia pasó la apertura de sobres a febrero para dialogar con vecinos que se oponen a las obras.

La provincia anunció una prórroga en la apertura de sobres para los trabajos de estabilización de la cascada del arroyo Saladillo, que iba a realizarse hoy, “a los fines de garantizar las instancias de diálogo y participación de los vecinos en el proyecto”, según destacaron desde un comunicado. El motivo de esta decisión –que se extenderá hasta el 3 de febrero– “tiene que ver con la predisposición del gobierno de lograr mayor consenso en la comunidad sobre el proyecto elegido”, añadieron más adelante. La novedad fue bienvenida por el grupo de vecinos autoconvocados de la zona sur, quienes se vienen oponiendo a las obras. Estos, a su vez, recordaron que la administración de Hermes Binner se vio obligada a tomar esta decisión frente a la intervención de la Justicia en el tema, desde donde se dispuso una medida cautelar basándose en la ley 10.000 de intereses difusos.

El titular de la Casa Arijón y uno de los más activos defensores de la cascada de la zona sur, Armando Durá, sostuvo que “la provincia tendrá que sentarse a dialogar para llegar a un consenso con los vecinos. En un principio, nosotros no estamos en contra de las obras cuya finalidad es la de frenar la erosión. Estamos en desacuerdo en que se quiera hacer una especie de trampolín de hormigón armado que significaría la desaparición de la cascada tal cual se formó naturalmente. Estamos hablando de la desaparición de algo único en una ciudad como ésto ubicada en una llanura”, comentó al respecto.

Reclamo

Cabe recordar que los vecinos de la zona sur se han movilizado en varias ocasiones para impedir las obras decididas desde la Casa Gris. “Hemos hecho muchas cosas, desde movilizarnos hasta juntar firmas. Hemos tenido audiencias con varios funcionarios, desde (el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio) Ciancio hasta con autoridades de Hidráulica y otras reparticiones sin lograr hasta el momento alguna respuesta satisfactoria a nuestros pedidos”, añadió.

“Lo que nosotros remarcamos y que nos pareció una omisión grave, es que no se llamó a una audiencia pública para discutir estos trabajos en la cascada tal como lo marca la ley en una licitación internacional de estas características. Nosotros hemos enviado cartas hasta al mismo Banco Mundial para ponerlos al tanto de esta situación. Y la Justicia se pronunció a nuestro favor  al solicitarle explicaciones al gobernador y declarando una medida cautelar hasta tanto el Ejecutivo se expida sobre el tema. Esto se basa en la ley 10.000 de intereses difusos. Ahora esperamos poder sentarnos a dialogar, algo que siempre es positivo. Estamos en contra en que se diga que ésta es la única obra posible. Se pueden buscar otras alternativas, que si bien pueden ser más caras o más difíciles, no alterarían la fisonomía de un paisaje único como el de las cascadas”, continuó.

La posición oficial

Según se informó desde la provincia, el objetivo de los trabajos “es detener el proceso erosivo en el tramo del arroyo colindante al Parque Regional Sur, para evitar la destrucción de importantes obras de infraestructura situadas aguas arriba; estabilizar la cascada para impedir que ponga en riesgo a los vecinos del barrio La Paloma; y proteger obras de arte, como puentes y descarga de emisarios pluviales de las ciudades antes mencionadas”.

“El motivo de la prórroga, que se extenderá hasta el 3 de febrero, tiene que ver con la predisposición del gobierno de lograr mayor consenso en la comunidad sobre el proyecto elegido. A tal fin, y ante la propuesta del Banco Mundial –organismo internacional a cargo de la financiación del proyecto–, se decidió prorrogar la apertura de ofertas para llevar a cabo la obra, para que se comprendan los alcances de la alternativa técnica elegida por la provincia como solución al problema de fondo”, se indicó más adelante.

“En un principio, la obra contempla la realización de un revestimiento de 150 metros del lecho y las márgenes del arroyo, que serán construidos, en gran parte, con hormigón. En su tramo medio incluye una pendiente en forma de rampa, que tendrá una caída leve –6,30 metros– a lo largo de aproximadamente 15 metros. La ejecución de estas obras permitirá estabilizar la cascada del arroyo Saladillo, y detener así el proceso de erosión retrógrada que ha ido conformando un salto de alrededor de 10 metros de altura, ubicado a la altura del Parque Regional Sur, en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez”, se explica en el texto.

Por último, cabe destacar que la semana pasada ingresó a Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe,  un oficio requiriéndole al gobernador Hermes Binner, a que responda en el plazo de cinco días seguidos sobre el proceso de licitación para las obras en el arroyo Saladillo. La orden contenía una medida cautelar legal suspendiendo el acto impugnado.

Comentarios

10