Edición Impresa

Campo y gobierno vuelven a enfrentarse

Luego del discurso de Cristina Fernández en el Congreso, la Mesa de Enlace advirtió que el campo fue “otra vez agraviado”.

Por Lorena Hak.- El campo recogió el guante que significó la disolución de la cuestionada Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) con un decreto de necesidad y urgencia a cuatro días del inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, y por eso salió a criticar la resolución oficial y reprobó el discurso de la presidenta con el que se refirió el martes último a la Asamblea Legislativa. En busca de suprimir la imagen negativa que tiene la dirigencia rural que compone la Mesa de Enlace, según una encuesta que acercó César Mansilla a los jefes campestres, los ruralistas volvieron a subir el tono de la discusión con el gobierno anticipando los debates del año electoral.

Tras el discurso de Cristina Fernández en el Congreso para abrir las sesiones ordinarias, la Mesa de Enlace advirtió que el campo fue “otra vez agraviado” por el gobierno nacional, cuando la presidenta sugirió que el campo es evasor y minimizó su aporte a la recaudación. “La presidenta presentó datos inexactos, suponemos por desconocimiento, que generan confusión y desvalorizan el rol de uno de los sectores más dinámicos de la economía Argentina, que genera el 35 por ciento del empleo y el 54 de las divisas”, señalaron los dirigentes en un comunicado conjunto. Un dato importante luego de las discrepancias que reeditaron en las últimas semanas Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Mario Llambías (Confederaciones Rurales) por los acuerdos con el gobierno de parte del santafesino en la venta de trigo.

Juntos, los ruralistas dijeron que “en los cálculos empleados se omitió el aporte correspondiente a las retenciones, y de ese modo se relativizó la importancia del sector agroindustrial en la economía nacional, que aporta al fisco el 45 por ciento de la recaudación”.

“Alarma un discurso que miró más al pasado que al futuro, en el que no se abordaron seriamente los temas que más preocupan a la población, como la inseguridad y la inflación, entre otros”, y denunciaron que “se intentó falsamente seguir vinculando al sector con el trabajo en negro y esclavo, modalidades que repudiamos enérgicamente”.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina había sostenido que el campo era uno de los sectores más dinámicos de la economía, pero aclarado que sólo participó en la recaudación en un 2,8 por ciento, un grado similar al de la educación privada. Así, aludió a una “curiosidad: el sector de agricultura y ganadería, uno de los sectores más dinámicos de nuestro país, en cuanto a productividad y rentabilidad, solamente ha participado en esa recaudación en 2,8 por ciento, casi igual que lo que ha recaudado la enseñanza privada en la Argentina, con el 2,1 por ciento”.

Comentarios