Edición Impresa

Binner y Javkin defendieron el sistema de boleta única

El gobernador y el autor del proyecto destacaron la “transparencia” que trae el nuevo proceso electoral.

La polémica por la implementación de la boleta única en las primarias del 22 de mayo y por el supuesto desconocimiento del nuevo sistema sumó un nuevo capítulo. Esta vez los protagonistas fueron el gobernador Hermes Binner y el autor del proyecto sancionado a fines del año pasado: Pablo Javkin, diputado provincial del ARI y precandidato a senador por el departamento Rosario. Binner y Javkin respondieron las críticas que hizo el último martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez, titular además del Tribunal Electoral.

“El presidente de la Corte no puede desconocer la ley”, disparó Binner en una entrevista con FM Metrópoli de Reconquista. Gutiérrez se había quejado porque la promulgación de la ley de boleta única se hizo muy cerca del inicio del proceso electoral. El gobernador explicó: “Hay que armar todo este nuevo proceso. Va a ser muy simple votar en estas elecciones porque solamente hay que hacer una marca en cada una de las boletas. Es sencillo, por eso va a haber un proceso desde la educación que llevará adelante la ministra de Educación (Élida Rasino) para que los docentes, que van a estar fundamentalmente en las mesas, lleven adelante un proceso tranquilo”.

Binner pidió “que la gente vaya confiada a votar porque se va a encontrar con un sistema muchísimo más simple que el anterior. Se termina con las trampas electorales, todas aquéllas que tenían que ver con el voto cadena, con el voto marcado y las listas sábanas, que muchas veces nos hacía votar a gente que ni conocíamos. Hoy se podrá elegir a la gente que se conoce. Y éste es un proceso de transparencia más que la provincia de Santa Fe ofrece como ejemplo a la República Argentina”.

Consultado sobre la resistencia que le había endilgado el ministro Héctor Superti a las autoridades del Poder Judicial, Binner contestó: “Cuando se aplicó por primera vez la ley Sáenz Peña, Sáenz Peña decía: «Sepa el pueblo votar». Y fue precisamente en Santa Fe. Aquí gobernó el primer gobernador electo por elecciones libres y democráticas. Precisamente, en esos momentos donde ganó el doctor (Manuel) Menchaca, que fue un hecho muy trascendente para el país, también se tejían dudas sobre el nuevo sistema. Después de 100 años no podemos decir que ese sistema no ha dado buenos resultados. Hoy tenemos una etapa superior, hemos aprendido más, conocemos muchísimo más y tenemos que llevar adelante un proceso para que la gente se sienta representada”.

Por su parte, Javkin volvió a defender el nuevo sistema electoral. “Es muy fácil de explicar porque sólo hay que marcar con una cruz en el candidato elegido y hay una boleta por cada categoría. Hay que organizar bien a los presidentes de mesa porque van a tener un rol clave en esta elección. Y es fundamental que haya una buena campaña de difusión del sistema para que la gente sepa cómo funciona. Ahora que ya tenemos las listas presentadas hay que hacer una buena campaña de difusión”, pidió el diputado provincial, autor del proyecto sancionado el año pasado.

La boleta única hará su debut en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo. Cada elector recibirá cinco boletas, una por cada categoría electoral: gobernador, senador departamental, diputados provinciales, intendente y concejales. En cada boleta aparecerán los nombres y las fotos de los candidatos. El elector deberá marcar una sola opción –o marcar la opción “voto en blanco”, incluida también– y luego depositará cada boleta en la urna correspondiente, según la categoría.

“Este sistema favorece la libertad del elector a la hora de elegir”, añadió Javkin. “Obviamente es fundamental que el elector conozca bien al candidato. Nosotros teníamos un sistema donde casi nadie votaba en el cuarto oscuro. Por distintos motivos, muchos electores se llevaban el voto armado. Este sistema significa un avance importante, pero como es la primera vez hay que hacer hincapié en la docencia. Cuando se instauraron las internas abiertas también hubo un cambio importante de sistema. Y este sistema es mucho más sencillo que el anterior”.

De ese modo, Javkin le puso paños fríos a la interna entre su sector –el ARI hizo alianza con la UCR, que lleva como candidato a gobernador a Mario Barletta– y el socialismo, luego de las fuertes críticas del intendente santafesino, quien el jueves salió a pedir “dos renuncias al menos” en el gabinete de Binner con el argumento de que la población aún no está informada acerca del nuevo sistema.

“Si a mí me pasa en el municipio algo como lo que está pasando (a Binner), que al día de hoy no hay ninguna información adecuada, dos renuncias al menos hubiese pedido”, fue la frase de Barletta. De inmediato el secretario de Comunicación de la provincia, Rubén Galassi, salió a aclarar que a fin de mes comenzará la campaña de difusión sobre boleta única.

Comentarios