Ciudad

Autódromo: no más picadas y luz verde a las reformas

Tribunal prohibió pruebas de autos y motos, y ordenó quitar los taludes de tierra como pedían vecinos.

La Justicia prohibió a partir de un fallo emitido ayer la realización de competencias automovilísticas de “cualquier naturaleza” en el predio del Autódromo Municipal mientras “no se adecue o suplante el sistema actualmente implementado” por uno que “asegure que las emanaciones sonoras del Autódromo no excedan” los niveles establecidos en la ordenanza que lo regula. La medida llega en el marco de una disputa judicial entre el Ejecutivo local y un grupo de vecinos de barrios adyacentes al circuito, quienes vienen solicitando, molestos por los ruidos, la insonorización del lugar. En tanto, desde el municipio relataron que están “ultimando detalles” de un proyecto para –con la resolución de ayer queda autorizado para ponerse en marcha– adaptar el circuito a las normas técnicas requeridas y, en lo deportivo, adecuarlo a las categorías nacionales de automovilismo para que Rosario vuelva a programar fechas de los principales eventos en la materia del país. Trascendió que las obras se realizarán con financiamiento provincial por 11 millones de pesos.

La historia de reclamos y disputas judiciales entre vecinos y el municipio por el impacto sonoro del Autódromo, ubicado en avenida Jorge Newbery y García del Cossio, data de 2006. En tanto, uno de los últimos capítulos se había escrito en 2009. Merced a una medida cautelar por la ley 10.000 de intereses difusos interpuesta por ese grupo, la Justicia había determinado en primera instancia ese año que en el autódromo sólo se podrían correr picadas los domingos, cada 15 días, de 11.30 a 18. Antes de esta resolución se disputaban encuentros también los viernes por la noche. Lo cierto es que, con la disposición conocida ayer, ya no se podrán realizar ningún día la semana.

Ante la objeción interpuesta a los pocos días por la Municipalidad, el expediente pasó a la sala II de la Cámara de Apelaciones. Durante todo este tiempo se convocó a tres audiencias conciliatorias en las cuales el Ejecutivo indicó que estaba realizando un proyecto, hecho que fue rechazado una y otra vez por los vecinos demandantes, quienes pidieron que se resolviera el fondo de su reclamo en el corto plazo; es decir, las obras de mitigación de sonidos necesarias.

En agosto, septiembre y octubre del año pasado habitantes de los barrios Hostal del Sol, San Eduardo, 7 de Septiembre, Fisherton, Aldea, Rucci, Nuevo Alberdi, Aldea Lago, Aldea Tenis y Portal de Aldea solicitaron que el tribunal se expidiera. Y hasta incluso consideraron en un escrito que el tribunal debió resolver el tema ya en febrero de 2010. Finalmente, ayer la Justicia dio a conocer el veredicto.

En el fallo,  los jueces Oscar Raúl Puccinelli, Gerardo Fabián Muñoz y María de los Milagros Lotti prohibieron la realización de competencias automovilísticas de “cualquier naturaleza” en el predio del Autódromo Municipal mientras “no se adecue o suplante el sistema actualmente implementado” por uno que “asegure que las emanaciones sonoras del autódromo no excedan” los niveles establecidos en la ordenanza que lo regula. De esta manera, los jóvenes y no tanto que cada 15 días se juntan a correr picadas de autos y motos ya no pueden hacerlo.

En rigor, ése es uno de los dos puntos sobre los que se expidió la Justicia provincial. El otro eje de la resolución ordena al municipio la remoción de los taludes de tierra que invadan la cuenca del Arroyo Ludueña en contravención de la ordenanza que actualmente impide esa situación. Además se obliga a concretar esos trabajos en un plazo máximo de 120 días contados desde que quede firme el fallo.

Los vecinos sostenían que además de “no ser eficientes para mitigar el sonido” esos taludes generaban riesgo de anegamientos porque supuestamente impiden el libre escurrimiento del flujo de agua en la zona. De hecho, vecinos de esos barrios adujeron que en 2007 sufrieron el ingreso de agua a sus viviendas.

Lo cierto es que desde el municipio también estaban a la espera de la resolución judicial para comenzar a avanzar con una reconversión integral del mismo. El propio intendente Miguel Lifschitz, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de anteayer, anunció que estaba al salir la resolución judicial que en la práctica significaba luz verde para poder intervenir en la reforma del Autódromo.

En contacto con este medio, Miguel Siryi, presidente del consejo administrador del Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, sostuvo que se han hecho “los estudios de hidráulica correspondientes, cuyos resultados ya están, para la mitigación de sonidos y así no causar molestias en los vecinos de la zona”.

Agregó que también se han hecho los trabajos de peritajes del predio para conocer qué obras, en lo deportivo, son necesarias para ponerlo nuevamente en actividad y adaptarlo a las categorías nacionales. En rigor, la idea es plantear el futuro espacio también como un ámbito multipropósito para el desarrollo de test drives, escuelas de conducción y centro tecnológico de validación de equipamientos vinculados con la actividad.

El plan de obras –que prevé una inversión del orden de los 11 millones de pesos y para lo cual ya están avanzadas gestiones de financiamiento ante el gobierno provincial– será presentado dentro de un mes e incluye, según el Ejecutivo, relevantes intervenciones de infraestructura en el playón de boxes, peraltes y pianos de la pista, modificación de curvas y elementos de seguridad y nueva área de revisión técnica, entre otras reformas, según explicó Siryi,

De acuerdo con la Municipalidad, el proyecto de reconversión que se elevó oportunamente a dicho tribunal se logró con “el consenso de unas 20 entidades de la sociedad civil, no sólo las vinculadas al automovilismo y la actividad hotelera gastronómica, sino también de vecinales (que en algunos casos son de la zona donde habitan algunos de los vecinos que fueron a la Justicia), como las de Hostal del Sol Este, Parque Field y 7 de Septiembre.

Comentarios

10