Edición Impresa

El Columbia evadió y la Afip lo allanó

Procedimiento en la sede porteña del banco “por intento de defraudar al fisco”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) allanó ayer la sede del Banco Columbia en la Capital Federal “por intento de defraudar al fisco por más de 250 millones de pesos”, en un procedimiento que será seguido por otros similares en Rosario y el Gran Buenos Aires.

Según informó el organismo tributario, “el ardid habría consistido en la utilización de documentación apócrifa e instrumentos públicos falsos para generar de manera improcedente saldos a favor inexistentes en el IVA y su correspondiente utilización indebida”. Las maniobras fueron detectadas por los cruces de información que realiza el organismo.

Tras recibir la orden judicial la Afip allanó el Banco Columbia “por evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2009 y 2010 y por falsificación de documentos. Las maniobras sospechadas alcanzan los 60 millones de pesos, pero la tentativa de defraudación al fisco podría superar los 250 millones de pesos”.

“El libramiento para allanar la entidad bancaria llegó luego de que la Afip presentara pruebas contundentes ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 2, a cargo del juez Diego García Berro”, indicó el organismo, y explicitó que la maniobra “habría consistido en la utilización de documentación apócrifa (sellos y timbrados de la Administración) e instrumentos públicos falsos (bonos supuestamente emitidos por el Ministerio de Producción) para generar de manera improcedente saldos a favor inexistentes en el IVA y su correspondiente utilización indebida”.

Con el fin de profundizar la investigación, el juzgado dispuso que además del allanamiento en el banco se realicen procedimientos similares en otras entidades relacionadas con el caso en el Gran Buenos Aires y Rosario. La denuncia se encuadra bajo la figura de evasión tributaria agravada por el monto, la posible simulación dolosa de pago, la falsificación de sello oficial y la falsificación de documento público.

Comentarios