Edición Impresa

Jury

Campagnoli: se fue una jurado

María Martínez Córdoba, integrante del cuerpo de juicio político contra el suspendido fiscal, dimitió al cargo tras varios días de licencia médica y será reemplazada por Nicolás Toselli. La defensa pide que sea repuesto en el cargo.


Una de los jurados del juicio político contra el suspendido fiscal José María Campagnoli, la representante de la Defensoría General de la Nación, María Cristina Martínez Córdoba, finalmente presentó ayer su renuncia al cargo luego de varios días de licencia médica y será reemplazada por Nicolás Toselli, defensor oficial ante los Tribunales de la Justicia ordinaria y federal de La Plata.

De esta forma, sigue la incertidumbre en el proceso que se le sigue al suspendido fiscal, juzgado por presunto mal desempeño en sus funciones a raíz de su intervención en una causa para la cual no tenía competencia, sobre supuesta extorsión del empresario Lázaro Báez al financista Federico Elaskar para quedarse con su financiera SGI.

El abogado defensor de Campagnoli, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que “esto suma una irregularidad más al proceso”, que el sorteo en la Defensoría para la designación de Toselli no se realizó de manera “transparente” y evaluó que el juicio “irremediablemente se va a caer”.

“Nosotros nos vamos a oponer a que se juzgue de vuelta. Campagnoli no puede ser juzgado nuevamente. Se habría realizado un sorteo, que tendría que tener mas transparencia, y habría recaído en Toselli. Pero por supuesto que nosotros nos vamos a oponer”, adelantó el ex diputado radical en declaraciones televisivas.

El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Daniel Adler, había señalado más temprano que mañana se cumplen los diez días que la ley dispone para que se reinicie el juicio y no pierda continuidad, aunque la defensa de Campagnoli sostiene que el proceso ya está técnicamente caído y por ello pidió que el fiscal sea repuesto en su cargo.

“La audiencia esta se va a caer y también irremediablemente el juicio. No tenemos ningún horizonte de certidumbre. Hemos presentado un pedido para que se le levante la suspensión y lo restituya porque muchas de las razones que la mayoría del tribunal de ese momento entendió atendibles para suspenderlo ya no son vigentes”, indicó Gil Lavedra y advirtió además que “si hay indefinición” recurrirán de nuevo a la Justicia.
Martínez Córdoba es la integrante del tribunal que hace dos semanas sorprendió al tomarse una licencia médica por estrés e “hipertensión”, justo el día previo a que se conociera el veredicto del juicio seguido a Campagnoli.

El voto de Martínez Córdoba era considerado clave en el juicio político contra Campagnoli, ya que de los restantes miembros que conforman el tribunal de enjuiciamiento tres votarían a favor del fiscal y los otros tres en contra.

De hecho, de los siete miembros del tribunal, tres votaron a favor de Campagnoli cuando la mayoría lo suspendió (el ex procurador Juan Gauna y los abogados Javier Panero y Adriana Donato), mientras que en el otro extremo integraron la mayoría para la suspensión el fiscal Daniel Adler; Ernesto Kreplak, que representa al Poder Ejecutivo; Rodolfo Ojea Quintana, que fue el número tres de la Cancillería de Jorge Taiana y la defensora Martínez Córdoba.

Comentarios

10