Ciudad

Cada vez menos automovilistas hacen la Revisión Técnica

Lo afirman desde la Cámara que nuclea a empresarios del sector. En el verano se triplica el número de vehículos controlados. El parque automotor crece sin pausa desde hace 8 años, pero eso no impacta en el número de inspecciones.


Según datos de la Cámara de Inspección Técnica Vehicular de Santa Fe, cada vez es menos la cantidad de personas que llevan su rodado a realizar esa revisión. En el sector señalaron que desde el 2009 la cantidad de automóviles que llega a los seis talleres que hay en toda Santa Fe se mantiene estable en torno a los 150 mil, mientras que desde el año 2005 el parque automotor en la provincia viene creciendo, en promedio, en torno al 8 por ciento anual.

La información fue entregada a este medio por el secretario de la cámara, Rodolfo Maggi. El dirigente explicó que la baja de vehículos que asisten a realizar la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) se da en “términos relativos”. Según cifras que manejan en la organización desde el año 2009 la cantidad de personas que llevan sus rodados a los talleres se ha estancado en 150 mil.

A la par de ese fenómeno, datos que entrega la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara) señalan que desde el 2005 el parque automotor en Santa Fe viene creciendo, en promedio, al 8 por ciento mensual.

“Si bien hay una suba importante de vehículos nuevos que recién a los tres años deben pasar por la revisión, los números muestran que hay una caída en términos reales. Desde el año 2009 se debería haber empezado a engrosar la cantidad de autos que ingresen a revisarse. Pero no pasan por los talleres”, explicó Maggi.

Según el titular de la cámara, los rodados que menos se acercan a hacer la RTO son “los más viejos”. El motivo es evidente. En muchos casos esos automóviles no están en condiciones de superar  la revisión. En promedio, entre un 15 y un 20 por ciento de vehículos salen de los talleres “con las manos vacías”, por no pasar los controles.

Además, desde el sector señalaron que el 70 por ciento del parque automotor no realiza la revisión técnica, con lo cual aseguraron que 7 de cada 10 vehículos que ahora están circulando por cualquier calle o ruta de la provincia lo están haciendo fuera de regla.

Maggi adjudicó la merma de vehículos que ingresan a los talleres  al hecho de que los inspectores de tránsito de la ciudad y los agentes de la Policía de Seguridad Vial santafesina no solicitan en los controles de rutina la RTO.

“En la ciudad sólo la piden al momento de sacar el auto del corralón si es que lo llevaron. Y a nivel provincial hay pocos agentes y son casi nulos los operativos que se hacen. Por lo que tenemos entendido ese ente está en proceso de armado y de incorporación de gente”, señaló el titular de la cámara.

La época del año en la que los rosarinos acuden con más intensidad a realizar la revisión es ésta. Con la llegada de las vacaciones  la gran mayoría se pone al día con el trámite. Así, describió Maggi, entre diciembre y febrero su trabajo se triplica.

“La gente viene mayoritariamente en verano cuando sale de paseo. Y eso se explica porque saben que en provincias como Buenos Aires y Córdoba hay más controles”, explicó.

En la provincia hay seis talleres habilitados para realizar la RTO. El costo es de 275 pesos. Según los empresarios santafesinos esa cifra está a tono con lo que acontece en todo el país.

La voz del municipio

Desde el municipio prefirieron no polemizar con Maggi pero negaron que la falta de control en la calle sea el motivo por el que vienen cayendo las revisiones. En el Ejecutivo solo se limitaron a expresar que la RTO ya está incorporada entre los requisitos que se les solicitan a los conductores. “Cuando hay dudas y el modelo está en el límite de los tres años de antigüedad no revisamos, pero cuando está claro que supera ese lapso sí”, expresó la fuente.

Hay proyecto para instalar dos talleres más

El concejal Jorge Boasso insistió con un proyecto de su autoría presentado en octubre de 2010, para que se habiliten dos nuevos centros municipales de inspección para la RTO que además “ajusten las tarifas al estricto costo de la prestación, sin ganancias”. El edil recordó también que en el proyecto se fija una bonificación del 100 por ciento para vehículos destinados a personas discapacitadas.

“Desde el 15 de septiembre de 2009, con la entrada en vigencia del decreto 869/09, se le otorga a los municipios, en materia de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria, la facultad para prestar el servicio por sí, o a través de su concesión a terceros”, explicó Boasso. “Este decreto permite a Rosario habilitar nuevos centros de revisión técnica a fin de poder brindar un mejor servicio a los rosarinos”, continuó.

Boasso marcó que debido a la demanda y la existencia de sólo dos talleres en Rosario, los conductores deben sacar turnos por internet para realizar la revisión al vehículo, y recordó que por las vacaciones y el incremento de viajes se forman largas colas y horas de espera en los talleres.

Comentarios

10