Ciudad

Tránsito

Cada día 15 autos van al corralón por estacionar en las paradas

En lo que va del año ya fueron remitidos más de 3 mil. Impiden el acceso al transporte y obstaculizan la visión de conductores.


Una estadística puede hablar de un problema cultural de una ciudad: cada día 15 autos van al corralón porque estacionan en los últimos metros de la cuadra, que muchas veces coinciden con las paradas del transporte urbano de pasajeros. Desde enero 3.204 vehículos fueron retirados preventivamente de la vía pública por esa falta. Sólo en julio se registraron 525 casos, lo que indica, sea porque se cometieron más faltas o se hicieron más controles, además un salto en la cantidad de remisiones a 17 vehículos al día.

“El control del espacio público nos permite, como Estado local, defender y resguardar un servicio de transporte público más democrático”, señaló el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín.

Las multas que penalizan esta falta van de los 400 a los 1.400 pesos. Pero a esa cifra hay que sumarle el acarreo del vehículo al corralón –400 pesos– y los días de permanencia en el depósito. Así, lo que puede ser un descuido, un apuro o una desconsideración puede significar tener que responder con 2.000 pesos o más.

Los vehículos remitidos, según marcó la Secretaría de Control y Convivencia, no se habían detenido circunstancialmente, sino que estaban estacionados sobre línea amarilla en las paradas destinadas a quienes suben y bajan del sistema público de transporte.

Al final de la cuadra, según el sentido de circulación, se trata de los espacios señalizados con postes con la respectiva numeración para la consulta del ¿Cuándo Llega? o bien con garitas o las estaciones de Metrobus Rosario. Los primeros metros de la cuadra son paradas para taxis, algunas señalizadas. En este espacio los autos particulares pueden parar, pero no estacionar.

Mala costumbre

Por mal estacionamiento en esquinas entre enero y marzo hubo 1.242 remisiones. Entre abril y junio, ascendieron a 1.437. Sólo en julio pasado fueron 525. “Desde el inicio de nuestra gestión determinamos que el resguardo del servicio del transporte urbano de pasajeros es prioritario. Significa, como política de Estado, la defensa de lo colectivo sobre los intereses particulares ya que quien decide estacionar incorrectamente, muchas veces por propia comodidad, genera que el resto de los usuarios del espacio público deba resignar su derecho a transitar libremente”, informó el funcionario. “Mantenemos un control constante sobre el cumplimiento de esta norma. Es una falta grave y conlleva la remisión del vehículo a fin de liberar el espacio público”, explicó Turrín. Además, pidió a los conductores “tomar conciencia” y preservar el servicio de colectivos a disposición de todos los vecinos de la ciudad.

La multa por esta infracción va de 25 a 75 unidades fijas, que se establecen en función del costo del litro de nafta súper en estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino. El dato es provisto, precisamente, por el ACA, en forma mensual.

Así, con el litro de nafta a 18,88, por ejemplo, la sanción arranca de los 472 pesos y llega hasta los 1.416 pesos.

Para sacarlo

Pero, además de la multa, el titular del vehículo debe ir hasta uno de los dos depósitos en la ciudad: Moreno 2540 y Presidente Perón 8100. El de Moreno funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 16. El de Perón funciona todos los días de 8 a 18. Documentos en mano, el infractor esperará a que personal municipal verifique la técnica y mecánica, según las exigencias reglamentarias. Si no las alcanza, no podrá salir del corralón. Si aprueba, el titular o la persona legalmente autorizada debe comparecer ante el juez de Faltas en audiencia de descargo y juzgamiento. Si la decisión es que se libere el vehículo, primero hay que pagar la tasa de acarreo y estadía. Para autos el costo es de 464 pesos, para motos 95 pesos y para camiones 955 pesos, y por la estadía diaria el municipio cobra entre 21 y 84 pesos, según el vehículo.

Bronca al teléfono

Para alertar sobre vehículos estacionados en las esquinas el vecino puede llamar al número 147. La línea telefónica atiende casos de movilidad y alumbrado público durante las 24 horas, los 365 días del año. Los operadores reciben un promedio de 4 mil solicitudes diarias sobre transporte urbano, transportes escolares y especiales, taxis y remises, semáforos, tránsito, estacionamiento medido, señalización vial y luminarias. Las consultas y reclamos son derivados a las áreas correspondientes para su resolución y se les asigna un número para su seguimiento on line o por teléfono. En tanto, en el Concejo se discute al menos un proyecto para que los usuarios de teléfonos con cámara y conexión a internet, que ya son el estándar, puedan respaldar las denuncias con fotos.

Comentarios