Ciudad

Facturas de luz

El defensor del Pueblo pide precisiones a la EPE por boletas

“Los ciudadanos nos preguntan en forma masiva qué hacer con las facturas”, marcó Lamberto en su primer acto como Ombusman.


El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, le pidió a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que aclare a los clientes “si deben pagar o no” la última factura de la luz, en razón del fallo judicial que mantiene suspendido el aumento a escala mayorista en todo el país. En su primer acto al frente de la Defensoría del Pueblo, cargo que asumió el pasado 28 de julio, Lamberto le envió un oficio a la EPE para “saber qué criterio va a adoptar la empresa acerca de las facturas ya emitidas” y que llegaron a los domicilios. “Los ciudadanos nos están preguntando de forma masiva qué hacer”, advirtió el ombudsman.

En la primera semana de agosto, la EPE distribuyó las facturas del bimestre mayo-junio. Al mismo tiempo, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, emitió un fallo en el cual les ordena al Ministerio de Energía y a la distribuidora Cammesa que suspendan los aumentos de las tarifas de electricidad que aplicaron en febrero.

“Queremos saber qué van a hacer con las facturas futuras”, marcó también Lambero, en referencia al pedido. “Sabemos que este es un fallo que no está firme, pero que involucra a Cammesa, que es la distribuidora, y por lo tanto impacta en la EPE”.

El enero, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, firmó las resoluciones 6 y 7 –que entraron en vigencia el 1º de febrero– por las cuales se ordena un nuevo marco tarifario, sin subsidios del gobierno central. A partir de esas resoluciones, la EPE debió multiplicar el presupuesto destinado a compras a Cammesa: de 1.000 millones de pesos a 4.800 millones. La diferencia se trasladó a los usuarios sin anestesia.

Comentarios

10