Edición Impresa

Mercado de pases

Refuerzos: el Chacho quiere más

Se dificulta la chance de sumar un arquero y un central, pero avanzarían por Leonardo Pisculichi


zzzzinte1Argentina's River Plate's player Leonardo Pisculichi celebrates after scoring against Colombia's Ateltico Nacional during their Copa Sudamericana football final match at the Atanasio Girardot stadium in Medellin, Antioquia department, Colombia on December 3, 2014. AFP PHOTO/Raul ARBOLEDA
zzzz

A menos de dos semanas para el hipotético arranque del torneo, Eduardo Coudet espera conseguir tres refuerzos más para completar el plantel. ¿Los puestos en cuestión? Un arquero, un marcador central diestro y un volante ofensivo. ¿Los nombres propios? Los ideales serían: para el arco, Agustín Orión; para la defensa, Fernando Tobio o Martín Demichelis; y para el medio, Leonardo Pisculichi. Pero la realidad marca que las llegadas de Orión (seguiría en Boca o se iría al exterior) y de Tobio (acordaría un préstamo con Boca), son improbables.

Mientras que Demichelis tendría acordada de palabra su llegada al Espanyol de Barcelona, sólo asoma factible lo de Pisculichi. Pero para conseguir los servicios del volante, el Canalla tendrá que pelear con otros pretendientes, como Banfield. Y también contra las pretensiones económicas del jugador, que por ahora parecen elevadas para el presupuesto auriazul.

Ayer por la tarde, un grupo de dirigentes de Central se reunió con el técnico auriazul en Arroyo Seco. En el cónclave, entre otras cuestiones, se realizó una evaluación de lo trabajado hasta ahora en este mercado de pases y también se analizaron los pasos a seguir en la búsqueda de completar el plantel.

Ya con cinco refuerzos asegurados, Coudet espera sumar tres más para llegar a los ocho que tenía en mente para afrontar lo que viene. Es que hace unos tres meses atrás, cuando acordó su continuidad por un año más al frente de Central, el Chacho se comprometió a reducir la cantidad de profesionales para generar un importante recambio del plantel. Esto implicaba desprenderse de jugadores para reemplazarlos por otros de un supuesto “mejor” nivel.

Desde entonces, de Central emigraron once futbolistas. De ellos, ocho dejaron de ser jugadores del club: Manuel García, Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Gastón Gil Romero, Rodrigo Battaglia, Gustavo Colman, Franco Cervi y Marcelo Larrondo. Mientras que otros tres jóvenes, que tuvieron poco rodaje en el semestre anterior, fueron cedidos a préstamo: Maximiliano González, Hernán Da Campo e Ijiel Protti.

Como contrapartida, al menos por ahora, arribaron cinco refuerzos: Marcos Torsiglieri, Hernán Menosse, Mauricio Martínez, Washington Camacho y Teo Gutiérrez. De ellos, tres son extranjeros. Así, sumado al arquero uruguayo Sosa, que ya estaba en el plantel, se cubrió el cupo de foráneos permitido por AFA.

De los jugadores que pretende Coudet para agregar a la nómina de refuerzos, sólo hay dos en carrera, aunque con distintas posibilidades: Pisculichi y más atrás Demichelis. De los dos, el volante es quien tiene mayores chances de convertirse en refuerzo Canalla. Aunque en las charlas preliminares entre las partes, todavía no asoman señales de entendimiento.

Para cubrir el puesto de arquero, con Orión casi descartado como opción, el único que se mantiene en carpeta es Jorge Broun. Pero todavía no hubo decisión de los auriazules de ir por su contratación.

Sin embargo, Coudet ya manifestó la necesidad de incorporar un guardameta más que esté en condiciones de pelear mano a mano el puesto con el uruguayo Sosa, que tiene contrato a préstamo con Central hasta diciembre próximo. Por lo tanto, deberían surgir novedades al respecto en los próximos días, ya sea por Broun, como por otra alternativa que aparezca.

Respecto del marcador central, las opciones son escasas. Es que el Chacho Coudet pretende sumar a un defensor de jerarquía. Y en el mercado no hay nombres que seduzcan demasiado al DT.

Marcos Torsiglieri habló sobre sus sensaciones mientras se adapta a las exigencias del Central de Eduardo Coudet: “Es una linda presión en lo individual”

Marcos Torsiglieri fue uno de los primeros refuerzos que sumó el Canalla en este difícil mercado de pases. El ex Boca parece haberse adaptado rápidamente a lo que pretende Coudet. Al menos, eso es lo que puede deducirse cuando aparece en la formación del equipo principal cada vez que se ejecuta un ensayo de fútbol.

Mientras se acomoda a su nuevo equipo, Torsiglieri sabe que el Chacho busca sumar algún jugador más en defensa. “Todos los que vengan son bienvenidos porque el torneo es largo y también está la Copa Argentina; el técnico va a precisar de todos porque siempre hay lesionados y suspensiones”, afirmó el zurdo. Y agregó: “Además, la competencia interna hace crecer al grupo, le da jerarquía, y eso también va a ser muy positivo”.

—Uno de los que se menciona como posible refuerzo es Tobio, con quien compartiste equipo en Vélez y en Boca.

—Sí, y hablé con él hace varios días. Pero después no me volví a contactar. Si viene Fernando u otro defensor, será bienvenido porque va a sumar para el objetivo de pelear el torneo.

—¿Qué pudiste percibir del Mundo Central?

—Acá, en Rosario, la gente es muy pasional. Y Central es un club que exige permanentemente. La dirigencia viene haciendo un trabajo muy bueno y este año el objetivo es pelear tanto en el torneo como en la Copa Argentina. Es una linda presión individual, un desafío muy grande, y una prueba muy importante en lo grupal.

—¿Cómo te sentiste en los distintos ensayos con tus compañeros nuevos en la defensa?

—Me sentí bien. Creo que tanto Hernán (Menosse) como Esteban (Burgos) son muy buenos jugadores. Cualquiera puede jugar, y va a ser una competencia sana. Nos falta soltarnos más, pero no tengo dudas que en estos días nos vamos a poner 10 puntos.

—Se confirmó la contratación de Teo Gutiérrez. ¿Lo enfrentaste en alguna oportunidad?

—Sí, me tocó enfrentarlo con Boca, es un gran jugador. Nos va a dar mucha jerarquía para el plantel y va aportar mucho.

—¿Hiciste un análisis sobre el fixture de partidos que tendrá Central en el toreo?

—Sí. Sabemos que en los últimos años el fútbol argentino se ha emparejado mucho. Ya no pesa tanto la camiseta, son 11 contra 11 y hay 50 por ciento de chances para cada equipo. Va a ser un torneo duro y nos estamos preparando para eso.

—¿Estás ansioso por el inicio del campeonato?

—Obviamente que todos queremos que arranque el torneo. Pero hay que tomarlo con tranquilidad y aprovechar estos partidos amistosos que restan disputarse para sumar minutos y ritmo.

Semana en marcha

Los jugadores iniciaron la semana de trabajo con un entrenamiento matinal en Arroyo seco. Allí, hubo trabajos físicos y fútbol reducido para todos. Los únicos que se movieron en forme diferenciada fueron Mauro Cetto, Pablo Becker y Jonás Aguirre, que se reponen de distintas molestias físicas.

Con tres futbolistas participando con sus selecciones en los Juegos Olímpicos (Mauricio Martínez, Giovani Lo Celso y el colombiano Gutiérrez), Coudet sigue contando con pocas piezas en cada ensayo. Y de los que dispuso ayer, serán la base del equipo para afrontar el amistoso del sábado. Ese día, en el Gigante de Arroyito, Central se medirá con Sudamérica de Uruguay desde las 15.30.

Para ese encuentro, que servirá a modo de presentación del plantel ante los hinchas, el Chacho tiene en mente una posible formación. De no mediar imonderables durante la semana, el DT debe resolver quién será el primer marcador central, puesto que se disputan Germán Burgos y Hernán Menosse. El once probable sería con: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Burgos o Menosse, Marcos Torsiglieri y Cristian Villagra; Walter Montoya, Washington Camacho y José Luis Fernández; Germán Herrera y Marco Ruben. Los Canallas volverán a entrenar hoy por la mañana en el predio de arroyo. Mientras que mañana y el jueves, habrá prácticas en horas de la tarde.

Comentarios