Edición Impresa

Justicia

Boudou va a juicio oral y público

Es la causa en la que el vicepresidente está acusado de falsificar los papeles de la transferencia de una cupé Honda.


El juez federal Claudio Bonadio envió ayer a juicio oral y público al vicepresidente Amado Boudou, acusado por la falsificación en 2003 de los papeles de transferencia de un auto cupé Honda que compartía con una ex pareja.

La situación procesal del vicepresidente se precipitó en las últimas horas, cuando la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de la defensa para declarar nulo el dictamen del fiscal. Inmediatamente, el juez federal Bonadio denegó los pedidos de sobreseimiento, clausuró la instrucción y elevó la causa a juicio oral.

Junto a Boudou se sentarán en el banquillo de los acusados su ex mujer, Agustina Seguin, la ex titular del Registro del Automotor número 2, María Graciela Angélica Taboada de Piñero, y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian.

El juicio oral aún no tiene fecha. A la defensa de Boudou, no obstante, le queda la posibilidad de presentar un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal para impugnar el juicio oral.

Mientras tanto, Boudou también está procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en la causa Ciccone, y por supuesto enriquecimiento ilícito.

La causa que ahora lo puede poner en el banquillo se inició en septiembre de 2009 por una denuncia de la titular de la oficina 2 del Registro Nacional del Automotor, de Capital Federal, ante la supuesta adulteración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del vehículo auto Honda, modelo CRX, modelo 93. Ese trámite, que se hizo en 2003, incluía un domicilio en la calle Berón de Astrada, donde el vicepresidente no vivía.

Boudou le echó la culpa a los gestores y se declaró inocente, pero fue procesado –junto a esos gestores, su entonces novia y la denunciante– y el fiscal Guillermo Marijuán pidió que fuera a juicio oral, algo que la defensa del vicepresidente impugnó.

Sobrina de CFK recusó al juez

La sobrina de Cristina Kirchner, Romina Mercado, presidenta de Hotesur y una de las imputadas en la causa por presunto lavado de dinero, recusó ayer al juez federal Claudio Bonadio, a quien acusó de utilizar esa investigación como “elemento de presión” para evitar ser destituido en un eventual juicio político. Mercado es hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Comentarios