Edición Impresa

Bonfatti y Rossi, ganadores en las encuestas

En una encuesta sobre las dos internas, el ministro le saca 6 puntos a Giustiniani en el oficialismo y el diputado se impone por 20 sobre Bielsa. “Se puede hacer política con ideales”

El precandidato elegido por el gobernador Hermes Binner para sucederlo en la Casa Gris, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, encabeza las preferencias de los votantes santafesinos del Frente Progresista por seis puntos sobre su principal contrincante, Rubén Giustiniani, según una encuesta elaborada por la licenciada Nora Ventroni a pedido del Cemupro, el centro de estudios que comanda el mandatario provincial. El mismo sondeo ubica al justicialista Agustín Rossi unos 20 puntos por encima del ex canciller Rafael Bielsa en la interna peronista.

La encuesta en cuestión tomó una muestra de 1.450 casos efectivos, con un tipo de relevamiento domiciliario, e incluyó a ciudadanos de la provincia con 18 años o más, de ambos sexos.

Se realizó en las ciudades de Reconquista, Vera, Rafaela, Sunchales, Santa Fe, Santo Tomé, Coronda, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, San Lorenzo, Cañada de Gómez, Firmat y Venado Tuerto, según explicó Ventroni.

El trabajo también muestra una preferencia mayor de los votantes para que el Frente Progresista continúe al frente del gobierno provincial por sobre el peronismo. De acuerdo con la encuesta el 43 por ciento de los santafesinos se inclina por la continuidad del oficialismo, mientras que el 34 por ciento desea que alguno de los precandidatos del Partido Justicialista sea el próximo mandatario provincial.

Frente Progresista

Según el sondeo realizado entre el 14 y el 18 de abril pasados, el binomio integrado por Antonio Bonfatti y Jorge Henn obtiene entre los votantes del Frente Progresista un 36,9 por ciento de las preferencias, frente a un 30,7 por ciento de su inmediato seguidor, el senador Giustiniani.

De acuerdo con el muestreo, más atrás aparece el precandidato radical Mario Barletta, intendente de la ciudad de Santa Fe, con un 16,5 por ciento de intención de votos en el universo de electores que se inclinan por colocar su sufragio en la primaria del oficialismo provincial.

A la cola de las preferencias aparece el otro postulante de la Unión Cívica Radical, el histórico dirigente alfonsinista Luis “Changui” Cáceres, con un 3,4 por ciento de intención de votos.

Si esos guarismos se proyectan al total de votantes incluidos en el padrón santafesino, Bonfatti obtiene un 16 por ciento de intención de votos; Giustiniani 13,4; Barletta 7,2 puntos y Cáceres 1,5 por ciento. El universo de indecisos a un mes de los comicios primarios es del 5,4 por ciento, según el trabajo estadístico de Ventroni difundido ayer a los medios de prensa.

Frente Santa Fe para Todos

En el escenario de la oposición, el muestreo exhibe ganador de las primarias al precandidato kirchnerista Agustín Rossi. El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria posee un 47 por ciento de intención de voto entre aquellos que sufragarán en la interna del PJ, seguido por Bielsa con 27,8 puntos.

Mientras tanto, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, aparece en la encuesta encargada por el oficialismo en el tercer puesto de las preferencias peronistas, con un 19,2 por ciento de la intención de voto. Más atrás se ubica el senador provincial reutemista Juan Carlos Mercier, el único postulante del PJ declaradamente anti-K, con un 3,2 por ciento.

Ventroni también proyectó esos resultados al total del padrón de votantes. En ese caso, Rossi obtendría hoy un 16,5 por ciento de los votos; Rafael Bielsa un 9,7; el rafaelino Perotti 6,7 puntos y el ex ministro de Carlos Reutemann, Mercier, un magro 1,1 por ciento.

Por último, el sondeo también mide al candidato del PRO, el humorista Miguel Del Sel, quien no tendrá competidor en las primarias, al ser el único postulante de su partido: obtiene el 10 por ciento de los votos.

Comentarios

10