País

Funciona desde febrero de 2014

Bonfatti: “La transformación del sistema penal es una política de Estado”

El gobernador formó parte de una jornada en la que se trazó un balance a 15 meses de la puesta en marcha del nuevo modo de administrar justicia en la provincia. "Vamos a seguir propiciando todo lo necesario para tener la mejor justicia del país”, dijo.


A 15 meses de la implementación del nuevo sistema procesal penal en la provincia, el gobierno santafesino organizó una jornada para dar cuenta de un balance de lo realizado y trazar desafíos de cara al fututo del nuevo modo de implementar justicia. En ese marco, el gobernador Antonio Bonfatti señaló que “la transformación del sistema penal es una política de Estado”.

“Tenemos muy claros los objetivos y el camino a seguir”, subrayó el titular de la Casa Gris, durante la presentación de la jornada, realizada en la sede local de Gobernación, y recordó que fue “difícil cambiar las lógicas, lo aprendido, hubo resistencia, y costó amalgamar a cada una de las partes”.

El mandatario señaló que se está en un “camino de aprendizaje, con un resultado mejor que el anterior, más transparente, donde nada es secreto para los ciudadanos”. Además, pidió continuar trabajando en la misma línea, e indicó que “tal vez no se ha llegado a la perfección, pero cada día el sistema es más perfectible”.

Y reiteró el “compromiso de seguir propiciando todo lo necesario para tener la mejor justicia del país”.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; describió al sistema como un “giro copernicano”, y rescató el “permanente y extenso esfuerzo del personal judicial”.

“El camino es largo, y es indispensable el accionar de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, como lo vienen haciendo”, señaló el presidente de la Corte, y graficó que “el sistema ubica a Santa Fe entre las provincias más modernas en la materia”.

Desde el 10 de febrero de 2014 se celebraron más de 12 mil audiencias en la provincia (un promedio de 27 por día) y alrededor de mil juicios abreviados, lo que representa más de dos condenas diarias, promedio que supera ampliamente los índices del sistema anterior, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Y es en las circunscripciones Rosario y Santa Fe donde tienen lugar la mayor parte de las audiencias, desarrollándose aproximadamente 15 por día en Rosario y 7 en Santa Fe.

En tanto la implementación de los medios alternativos de solución de conflictos ha llevado a que más de 1100 causas se resuelvan a través de conciliaciones, mediaciones penales, aplicación de criterios de oportunidad o suspensiones del juicio a prueba.

Además, ya se ejecutaron 14 juicios orales en el territorio provincial, con un 86% de sentencias condenatorias.

Comentarios