Edición Impresa

Bonaerenses en la mira

Un hombre denunció que cinco uniformados le pidieron 50 mil dólares para no armarle una causa por drogas. La víctima les entregó cinco mil pesos y luego hizo la denuncia en la Fiscalía Federal de Morón.

 

Cinco uniformados de la Bonaerense fueron separados de sus cargos.
Cinco uniformados de la Bonaerense fueron separados de sus cargos.

Un comisario, un oficial inspector, un teniente y dos subtenientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron separados preventivamente de sus cargos tras ser investigados “por una presunta extorsión” a un hombre que denunció que le exigieron 50.000 dólares para no “armarle” una causa por drogas, luego de allanarle su casa de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno.

El Departamento de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense comenzó a investigar a estos cinco policías pertenecientes a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, luego de ser denunciados por extorsión ante la Justicia federal de Morón.

El denunciante, Jorge Giménez, precisó que los policías le exigieron una suma de 50.000 dólares para no “armar” una causa por drogas en su contra, de la cual reconoció haber pagado “sólo cinco mil pesos”.

Según la agencia Télam, Giménez dijo que los policías que llegaron la noche del jueves al domicilio estaban uniformados y se identificaron como investigadores bonaerenses que cumplían con una orden de allanamiento por droga en esa propiedad.

El hombre añadió que una vez adentro de la vivienda, ubicada en la calle Calderón 525 de La Reja y a seis cuadras de la Autopista del Oeste, los uniformados mostraron una orden de allanamiento que supuestamente involucraba al dueño de casa en una causa por drogas.

Giménez detalló que los hombres, “que se identificaron como policías de la DDI y Narcotráfico de la Plata”, atemorizaron a su mujer, a sus cuñados, que estaban con sus dos hijas pequeñas, y los llevaron a una habitación de la casa “para que no pudieran ver nada de lo que pasaría afuera”.

Agregó que inmediatamente “ingresaron a dos testigos que ellos mismos habían traído. Después un vecino llamó a la Policía de la zona, que vino rápido pero los efectivos se fueron al ser notificados de que se estaba haciendo un allanamiento, por lo que sólo tomaron los nombres de los responsables del operativo”.

Los policías que allanaban “sacaron una bolsa con sustancia blanca que ellos no me mostraron, sólo me dijeron que era cocaína pura y que me iban a armar una causa”, aseveró.

Giménez dijo que los policías le explicaron que para que esa causa judicial en su contra no se instruya “querían cincuenta mil dólares”.

“Yo me sentía acorralado, les dije que la plata la tenía que ir a buscar a (el barrio de) Constitución, a donde fue mi cuñado y yo me quedé en la casa con otros dos policías”, expresó.

El hombre explicó que una vez entregados los cinco mil pesos a los encargados del allanamiento los dos efectivos que se habían quedado en su casa se fueron.

Giménez precisó que luego se dirigió a la Fiscalía Federal Uno de Morón donde denunció lo sucedido, por lo que comenzó una investigación judicial.

Desde esa fiscalía se comunicó la denuncia a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, para que inicie una investigación.

La dependencia del gobierno bonaerense dispuso para el caso un allanamiento a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, una inspección a la casa de La Reja donde se registró el hecho denunciado y un equipo de investigadores escuchó al denunciante.

Con los datos obtenidos hasta el momento, el Ministerio de Seguridad separó de sus cargos mientras dure la investigación a un comisario, a un oficial inspector, a un teniente y a dos subtenientes de la mencionada DDI. 

En tanto, la Fiscalía federal de Morón se declaró incompetente por el tipo de delito que se investiga (extorsión y no tráfico de drogas) y la causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en turno del Departamento Judicial Mercedes, cuyo fiscal a cargo continuará la pesquisa, con el control de un juez de Garantías.

Comentarios