Edición Impresa

Néstor vuelve a conducir el PJ en medio de la tormenta

El diputado nacional retornará al cargo al que había renunciado tras la derrota en los comicios de 2009.

 

Kirchner afrontará su objetivo de mantener como aliados a intendentes y gobernadores.
Kirchner afrontará su objetivo de mantener como aliados a intendentes y gobernadores.

En medio la pelea a todo o nada entre el oficialismo y gran parte del arco opositor, el diputado Néstor Kirchner reasumirá este miércoles la presidencia del Partido Justicialista durante un acto programado en la provincia de Chaco, con la mira puesta en las elecciones nacionales de 2011.

De esta forma, el ex presidente retomará el cargo al que había renunciado un día después de los comicios legislativos del 28 de junio de 2009, luego de haber sido derrotado en la provincia de Buenos Aires por el titular de Unión-PRO, Francisco de Narváez, en el marco de un traspié generalizado para las huestes de la Casa Rosada.

Desde la titularidad del partido, Kirchner afrontará su objetivo de mantener como aliados a intendentes y gobernadores peronistas durante los dos años que le quedan de mandato a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, y también tantear la posibilidad de postularse al Ejecutivo el año que viene.

Previo al acto, se realizará una reunión ordinaria del Consejo Federal Justicialista, que será presidida por el vicepresidente a cargo de la titularidad del partido, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y por el mandatario chaqueño y anfitrión, Jorge Capitanich.

Allí, a partir de las 19, se tratará el rechazo a la renuncia de Kirchner a la jefatura partidaria para que la retome, y la situación general del país. Luego, los consejeros del justicialismo emitirán un documento de “absoluto respaldo a la gestión” de la presidenta justo cuando la pérdida de peso oficialista en el Congreso auguran una segunda mitad de mandato complicada.

Una vez cumplidos los pasos legales, Kirchner volverá a consagrarse formalmente como titular del PJ. Tras ello, se realizará la ceremonia de asunción –o reasunción–, en la que el actual diputado brindará un discurso de fuerte apoyo a la gestión de su esposa y, como es su costumbre, duras críticas a la oposición. De hecho, antes de renunciar al cargo, la estrategia de Kirchner al frente del PJ era la de sostener desde allí con amplio respaldo político el gobierno de Cristina, para que la presidenta se dedicara exclusivamente a las tareas de gestión.

A la reasunción de Kirchner asistirán los demás vicepresidentes del partido, entre ellos Hugo Moyano y Beatriz Rojkés de Alperovich, y viajarán también a Resistencia todos los gobernadores aliados a la Casa Rosada.

Al día siguiente, en su primera actividad como titular del PJ, Kirchner tiene previsto ser el último orador del acto convocado por el Movimiento Evita en apoyo al gobierno nacional, que se realizará en el estadio de Ferro Carril Oeste.

La reasunción en Chaco será el segundo acto que el santacruceño encabece tras la operación de carótida a la que fue sometido semanas atrás por una obstrucción arterial. El primero fue el 24 de febrero en La Plata, para el lanzamiento de una corriente partidaria en el distrito.

El lunes pasado, a su vez, Kirchner acompañó a la jefa del Estado a la Asamblea Legislativa, y participó por primera vez como diputado de una apertura de sesiones ordinarias.

Comentarios