Edición Impresa

Binner: “Nadie se preocupa por lo que debe la Nación”

Dijo que la reforma a jubilaciones docentes “desfinanciaría la Caja”. “Somos superavitarios”, dijo Alesso.

El paro anunciado por los docentes para el próximo jueves 25 generó revuelo político. El gobernador Hermes Binner calificó de “injusta” la medida de fuerza –decidida en el marco del plan de lucha de los maestros por una reforma en el sistema previsional del sector–, advirtió que de cumplirse con el reclamo se desfinanciará la Caja de Jubilaciones y volvió a cuestionar al gobierno nacional: “Nadie se preocupa por lo que le debela Nacióna la provincia de Santa Fe. Lo que tiene que aportar la Nación para sustentar las cajas (de jubilaciones) llega a Córdoba y no llega a Santa Fe; habría que preguntarse por qué”, dijo ayer el gobernador.

Consultado por el reclamo docente, Binner fue tajante: “Es imposible, vamos a desfinanciarla Cajade Jubilaciones y ese es el peor de los remedios”. La titular de Amsafé, Sonia Alesso, lo desmintió: “Nosotros somos el sector más superavitario dela Cajade Jubilaciones”. El diputado del Frente parala Victoria LuisRubeo, autor de un proyecto para bajar la edad jubilatoria, coincidió con la dirigente gremial: “Binner miente cuando dice que el proyecto va a desfinanciarla Caja”.

Para el gobernador, la solución al reclamo de los maestros no pasa porque se jubilen antes sino por mejorar sus condiciones de trabajo para que lleguen de la mejor manera posible a los últimos años de labor. “Hay que ver cuál es el malestar y resolverlo para que los trabajadores puedan trabajar con más libertad y durante más años”, propuso Binner.

Rubeo salió a cruzarlo: “Pasado el tiempo y habiendo tomado estado público el tema de la jubilación docente, es claro que Binner no puede estar desinformado. Miente cuando dice que el proyecto va a desfinanciarla Cajay también miente cuando dice que los docentes no tienen que tener 30 años de aportes para jubilarse. En la práctica, como expresa el sindicato (Amsafé), el promedio de edad con que se jubilan es de 62 para una docente y 64 años para un docente. Además, son los únicos empleados provinciales que tienen que tener 30 años como mínimo en la misma actividad para poder realizar los trámites jubilatorios”.

Según el jefe de la bancada de diputados provinciales kirchneristas, el proyecto que está en tratamiento enla Legislaturano desfinanciala Caja.“Aquellos que decidan optar en forma voluntaria por la jubilación, percibirán el 72 por ciento y continuarán realizando aportes ala Cajahasta cumplir con lo requerido por la ley. Es claro que los intereses del gobernador son enfrentar al sector docente con el resto de la sociedad”, evaluó Rubeo.

Conocida la decisión de los docentes –un paro de 24 horas el jueves 25 y otro de 48 horas en fecha a determinar–, Binner hizo declaraciones en las que calificó como “muy injusta” a la medida de fuerza. “La provincia de Santa Fe es la única que paga el 82 por ciento móvil y eso es una ventaja de todos los empleados públicos”, añadió el mandatario provincial.

“Vamos a contramano de la historia. En el mundo entero se está prolongando el trabajo porque se prolonga la vida. Cuando se instaló el sistema jubilatorio enla Argentina, usted se jubilaba a los 60 años y la expectativa de vida era de 62. Hoy que tenemos una expectativa de vida de 82 años, no podemos jubilarnos a los 42 años. Hay que ser muy prudentes. El dinero no es mío; podría decir «que lo arregle el que viene», pero es insostenible para una Caja de Jubilaciones pensar que (un trabajador) se puede jubilar con 20 años de servicio”, agregó Binner.

El subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Adamik, también descartó el proyecto de Rubeo: “El plan para bajar la edad jubilatoria de los docentes no tiene sustentabilidad”. Según el funcionario, el déficit dela Cajade Jubilaciones, de aprobarse la propuesta, subirá de 88 millones a 250 millones de pesos. “¿Quien cubrirá ese déficit?”, se preguntó Adamik. Y respondió: “Rentas Generales, porque el planteo es bajar solamente la edad jubilatoria. Al plan le falta la sustentabilidad propia que debe tener todo sistema previsional”.

“Lo que proponen es la compensación por exceso de servicio con falta de edad”, siguió Adamik. “Traducido en la práctica, sería jubilarse tres o cuatro años antes. En el caso de los hombres, tienen un régimen especial desde 2005, en el que se redujo la edad sólo para el sector docente, para ningún otro sector diferencial de la provincia. En consecuencia, tienen una jubilación especial con 57 años la mujer y 60 el hombre. Y con 30 años de servicios acceden al tope de la escala del 82 por ciento, cuando otros empleados necesitan 35 años de servicios para llegar a ese porcentaje”.

Sonia Alesso defendió la posición de Amsafé: “Nosotros no planteamos que los docentes se jubilen con 20 años de servicio, ni queremos desfinanciarla Cajaporque sería perjudicarnos a nosotros mismos. El gobierno manejó muy mal la negociación. El gobierno dilató una negociación sin proponer cosas concretas que modificaran sustancialmente los temas centrales que estaban en discusión. El gobierno cometió un error político; creo que a los más altos funcionarios se les informó muy mal lo que se discutió en la mesa paritaria”.

La titular de Amsafé desmintió que el paro del jueves 25 tenga intencionalidad política: “Cuando no hacíamos paros, nos tildaban de binneristas. Y ahora que hacemos paro, nos dicen que atacamos al gobierno. En una sociedad que avanza hay demandas nuevas. Si hay algo que a Amsafé no se le podrá reprochar jamás es que no haya peleado contra todos los gobiernos provinciales. Algunos disfrutaban cuando le hacíamos paro a (Carlos) Reutemann y a (Jorge) Obeid; ahora hay otros que disfrutan porque le hacemos paro a Binner. La mayoría de los docentes decidió medidas de acción directa. Y todos sabemos que hay docentes peronistas, radicales, socialistas y comunistas”.

Comentarios