Los dichos lanzados por el jefe de la bancada de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, quien sostuvo que la oposición debería “apoyar” a un solo candidato presidencial en octubre, tuvieron una lectura disímil en el armado santafesino de Unión PRO Federal, espacio donde confluyen el partido de Mauricio Macri con un sector del peronismo que se referencia en el ex presidente Eduardo Duhalde.
Pinedo había instado días atrás a las tres fuerzas de la oposición más votadas en las primarias presidenciales (Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Hermes Binner) a sentarse, dialogar y buscar puntos en común. El legislador se preguntó “por qué no apoyar a uno de los tres candidatos presidenciales”, al tiempo que marcó una preferencia al sostener que “no tendría problemas en votar a Hermes Binner”.
Estas declaraciones tuvieron eco en la provincia de Santa Fe, donde la alianza entre el PRO santafesino y un sector del peronismo provincial en la elección a gobernador llevó como binomio a Miguel del Sel y Osvaldo Salomón.
Justamente Salomón, de extracción peronista, fue el más duro crítico de los dichos de Pinedo al sostener que son “un contrasentido” y que “no va a votar a Binner”. En tanto Federico Angelini, referente del PRO santafesino, indicó que en realidad las declaraciones del jefe de la bancada del PRO en Diputados “corresponden a lo que planteó Macri en marzo (ver aparte), cuando dijo que la oposición debiera, por lo menos, sentarse en una mesa y acordar algunos puntos en donde eso no signifique ir hacía una única candidatura”.
Salomón, en diálogo con Radio Dos, indicó que “se trata de una falta de respeto” y amplió que “si marcamos durante la campaña (por la gobernación) los errores del gobierno (provincial), no podemos hacer un rejunte para achicar la diferencia con Cristina (Fernández de Kirchner)”.
El presidente de la comuna de Chabás explicó que “saltar de la alianza que el PRO tiene con el Peronismo Federal y abrazarse con Binner es un despropósito”.
En tanto Angelini, quien resultó electo como diputado provincial en los comicios del 24 de julio pasado, prefirió bajarle el tono a la disputa e indicó que lo que se busca es “mostrarle a la sociedad un proyecto de país mucho más uniforme de lo que se presentó ahora”.
En diálogo con El Ciudadano, explicó: “Un poco corresponde a lo que planteó Macri en marzo, cuando dijo que la oposición debiera por lo menos sentarse en una mesa y acordar algunos puntos en donde eso no signifique ir a una única candidatura. A lo mejor significaba que (Alberto) Rodríguez Saá, Duhalde y hasta el mismo Macri no sean tres candidaturas distintas y (Fernando) Pino Solanas, Binner y Alfonsín no sean otras tres candidaturas distintas”.
“Ahora (por las elecciones primarias pasadas) se presentaron nombres que pesaron más que un proyecto. Eran exclusivamente voluntades individuales que querían ser presidente y no le pudieron transmitir a la sociedad que atrás de eso había un proyecto. Obviamente la gente votó y la gente no se equivoca”, dijo Angelini.
En cuanto a la referencia de Pinedo, quien explicó “que no tendría problemas en votar a Binner”, el diputado provincial electo manifestó: “Nosotros lo que planteamos es sentarnos a dialogar con las distintas fuerzas políticas y una de esas es Binner, como también lo es Alfonsín, Duhalde, Rodríguez Saá, para llegar a algunos acuerdos en común y si ellos no se pueden poner de acuerdo en diez puntos, si esas fuerzas no se ponen de acuerdo, ver si nosotros podemos ser el lazo entre esas fuerzas”.
Comentarios