Edición Impresa

Binner: “El país no es blanco o negro”

El gobernador Binner presidió los actos por el 9 de Julio en Rafaela, donde dijo que es “a la bandera” a la que “hay que tener presente para construir una sociedad mejor”. Deslizó críticas al gobierno nacional.

El gobernador Hermes Binner presidió ayer en Rafaela, con la presencia del intendente Omar Perotti, los actos oficiales del 195° aniversario de la declaración de la Independencia nacional, donde aseguró que “la Argentina no es blanco o negro; es celeste y blanco y esa bandera es la que debemos tener presente para construir una sociedad mejor”. El mandatario le dio un barniz político a su último acto protocolar del 9 de Julio como gobernador de Santa Fe, a tono con su candidatura presidencial.

Luego del tradicional Tedeum, llevado a cabo en la capilla Nuestra Señora de Itatí, se realizó el acto central con un desfile cívico militar frente al edificio municipal de Rafaela.

En el momento de su discurso, Binner recordó el “significado común” de fechas patrias como el 9 de Julio y el 25 de Mayo, y de sucesos como el Éxodo Jujeño, las batallas de Salta y Tucumán: “No son hechos anecdóticos, sino de un pueblo que decidió ser libre, con muchas dificultades posteriores, pero gracias a los cuales hoy tenemos esa patria celeste y blanca, y todos hemos hecho algo para construirla”. En esa línea, añadió que “la Argentina no es blanco o negro, es celeste y blanco y esa bandera es la que debemos tener presente para construir una sociedad mejor”.

Más metido en la realidad nacional, el gobernador valoró los “avances económicos”, el aumento de las “fuentes de trabajo” y consideró necesario “aprovechar la situación de nuestros productos primarios, que tienen un valor extraordinario”.

Sin embargo, dijo que había que proteger lo logrado “consolidando y respetando nuestras instituciones, nuestra Constitución y las leyes”, en crítica al gobierno nacional, y pidió generar “una alternativa económica en la que cerca de nuestros productos primarios estén las fábricas que industrialicen esos productos, que agreguen valor y trabajo”.

Luego de agradecerle a la ciudad de Rafaela –donde nació– la posibilidad que le brindó de educarse, el titular del Ejecutivo dijo haber logrado con esa ciudad, conducida durante años por uno de los referentes provinciales del PJ, el primer candidato a diputado nacional Omar Perotti, “convivencia y acuerdos”, aunque reconoció que “hubo algunos desacuerdos que seguramente se podrán superar en las próximas gestiones municipal y provincial”.

En ese sentido, agregó que “construir un hospital de alta complejidad en Rafaela es una necesidad, lo mismo que un Centro Cívico, que integra todos los derechos que tienen los ciudadanos”, y consideró que “todo esto es parte de lo que se deja en marcha, con algunas cosas que no se pudieron concluir y otras muchas que sí, y que son parte del orgullo de sentirse rafaelinos, santafesinos y argentinos”.

“Estamos convencidos de que hay que seguir trabajando para mejorar la vida de los argentinos, sus instituciones y las condiciones espirituales y materiales de todos los pueblos, para que la celeste y blanca siga siendo aquello que nos identifique a todos”, concluyó el gobernador, con el traje de candidato presidencial.

Previamente, Perotti destacó que “la independencia es mucho más que el recordatorio de un día. Es una construcción permanente y ojalá que esa construcción nos encuentre cada vez más unidos a los argentinos, con la firme convicción de hacer una Argentina que acepte las diferencias pero que no acepte las desigualdades”.

De las actividades participaron, además del intendente Perotti, la mayoría de los integrantes del gabinete provincial.

Comentarios