Ciudad

Aumento nada medido: el estacionamiento sube el 35%

El incremento ya está autorizado y comenzará a regir a partir del lunes 18. Es por el “desfasaje” de costos.

La Municipalidad anunció ayer que a partir del próximo lunes 18 la tarifa del estacionamiento medido en el micro y macrocentro de la ciudad sufrirá un incremento cercano al 35 por ciento. Esta “actualización” en los costos se decidió tras un pedido formulado por la UTE adjudicataria de la licitación –formada por Tránsito Rosario y Sutec– tal como se establece y se avala en el pliego de bases y condiciones que fue aprobado por el Concejo Municipal en 2008. Allí se deja abierta la posibilidad de “reformular los valores tarifarios cuando se demuestre un defasaje en los costos”. Y el desfase llegó: “La modificación se debe a los distintos incrementos que han ido apareciendo durante el año, especialmente en la mano de obra. Hay que recordar que los valores no sufrían ninguna modificación desde hace 21 meses”, explicó al respecto el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.

Así las cosas, –y según se notificó desde el Palacio de los Leones– en menos de dos semanas estacionar en las zonas A y B (comprendidas por las calles Urquiza, 3 de Febrero, Juan Manuel de Rosas y Dorrego –sacando de este radio la zona vedada para el aparcamiento, que va de Entre Ríos a Laprida, y desde San Lorenzo hasta San Luis–) costará 2,70 pesos la hora (actualmente esta tarifa es de 2 pesos).

En tanto, dejar el vehículo en la zona C (área comprendida por la doble zona de Tucumán, Balcarce y el río; y 9 de Julio, Montevideo, Balcarce y Juan Manuel de Rosas) implicará un costo por hora de 1,70 peso. Actualmente el precio es de $1,30.

Según recordaron en la Municipalidad, desde que se implementó en enero de 2009 la tarifa del estacionamiento medido no sufrió variaciones, “a pesar de las modificaciones producidas respecto de las variables involucradas en la composición de los costos de la operación, en los que se incluye: costos salariales e insumos y partes electrónicas”.

“Vale aclarar que, según lo establecido la Sección II Artículo 5 de las Condiciones General del Pliego de Bases y Condiciones que regula la licitación pública, se establece la posibilidad de reformular los valores tarifarios cuando se demuestre un desfasaje de los costos mayor al 10 por ciento o un porcentaje de ocupación en áreas del sistema mayor a un 70 por ciento”, indicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Al respecto, Seghezzo remarcó que “el aumento se da en este caso por los aumentos que se han venido sufriendo en los costos”. “Igualmente también hay zonas en la ciudad donde se supera el porcentaje de ocupación de 70 por ciento. La idea del estacionamiento medido es justamente que los conductores tengan siempre un lugar para estacionar. Esto es, sencillamente, un juego donde participan la oferta y la demanda. En algunas partes se dan las dos situaciones que se mencionan en el pliego licitatorio”, destacó el funcionario en declaraciones a este diario.

Además, el subsecretario de Servicios Públicos subrayó que si bien no hay establecido un número tope de aumentos por año en el sistema de estacionamiento medido en la ciudad, “lo más común es que la tarifa sufra a lo sumo un incremento anual”. “Esto ocurre en situaciones inflacionarias como en la que vivimos donde el costo de los distintos insumos que son necesarios para el funcionamiento del sistema, más los incrementos salariales, obligan a tener que retocar los números tal como está establecido y tal como se votó en el Concejo Municipal”, sintetizó.

La petición está sustentada en un aumento real de las variables, cercano al 43 por ciento, tanto de las máquinas y los aparatos electrónicos como de los salarios, avalados por el convenio del Sindicato de Obreros de Estación de Servicio, Garage, Playas y Lavadero Automático.

Este pedido fue analizado por una comisión ad hoc designada por el pliego anteriormente mencionado. “El sistema de estacionamiento medido busca la rotación de vehículos en el centro de la ciudad, mejorando así la circulación. Esta medida se enmarca en la vocación del Ejecutivo por lograr una movilidad urbana sustentable, proyecto plasmado en el Plan Integral de Movilidad”, concluyeron desde la Municipalidad.

Comentarios