Ciudad

Municipales piden un reajuste de salarios

La Festram solicitó la apertura de las paritarias para discutir “tres puntos”.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) pidió la reapertura de las paritarias para discutir, entre otros temas, “un reacomodamiento salarial” con vistas al último tramo del año. Enseguida, el intendente Miguel Lifschitz salió al cruce y descartó un aumento de sueldos porque “2010 ya está cerrado en términos presupuestarios”.

El secretario adjunto de la Festram, Antonio Ratner, tomó ayer la voz cantante a la hora de transmitir los reclamos del sector, resumidos en tres puntos “fundamentales”, según el dirigente. “Primero, un reacomodamiento salarial; segundo, el gobierno provincial aún no dio respuestas sobre el empleo en negro que venimos denunciando desde hace dos años; y, tercero, los municipios no cumplen con la formación de los comités mixtos de higiene y seguridad, incluso del de Rosario. En este último punto ya hemos hecho denuncias porque, si los comités estuvieran conformados, no tendríamos que lamentar casos como el del contagio (de tuberculosis) de un empleado del hospital Carrasco. Entonces, por la falta de respuestas por estos temas, hemos decidido pedir la reapertura de las paritarias”, expresó Ratner.

“No hay un porcentaje de aumento definido”, aclaró el dirigente de los municipales rosarinos a la hora de marcar cuál es la pretensión del reajuste solicitado. Y siguió: “Lo que sí vemos es que los salarios de los trabajadores municipales en la provincia de Santa Fe han quedado muy rezagados. Cualquier porcentaje que digamos ahora puede parecer desmedido. Pero sirva este ejemplo: la categoría inferior debe cobrar un subsidio para llegar a 1.800 pesos”.

Luego, Ratner indicó que desde la Festram busca que “se abra una discusión para no tener que llegar, como siempre sucede, a medidas de fuerza para discutir una política salarial”.

En tal sentido, recordó que a diferencia de lo que acordaron los empleados provinciales en su momento, los municipales no establecieron con el gobierno la denominada cláusula gatillo, que activa de manera automática un incremento salarial en caso de que los índices inflacionarios superen el porcentaje de aumento acordado en la mesa de diálogo. En las últimas paritarias, la Festram suscribió el 21 por ciento de incremento.

“En nuestro caso no acordamos cláusula gatillo, sino que quedamos que en agosto íbamos a monitorear el aumento de este proceso inflacionario para ver cómo estaba nuestro acuerdo salarial en base a esa inflación”, expresó Ratner.

Desde la vereda de enfrente, la respuesta del intendente Lifschitz no se hizo esperar y le bajó el pulgar a cualquier pedido de aumento salarial con el argumento de que “el año 2010 ya está cerrado en términos presupuestarios”.

Según el jefe comunal, no hay posibilidades de abrir la discusión en torno a los sueldos porque “se está transitando los dos últimos meses con una estructura de recursos que ya está comprometida y planificada”. Enseguida aceptó: “Si hay alguna convocatoria de la provincia, vamos a concurrir porque siempre hay temas para discutir”, pero enfatizó que no tienen “ninguna previsión en lo que refiere a incremento salarial”.

Comentarios

10