Edición Impresa

El Planetario cumple años busca sumar aficionados

Desde el lunes se realizan charlas sobre las distintas temáticas que presenta la astronomía. El sábado habrá un simposio que reunirá a profesionales de todo el mundo e invitan a los rosarinos a sumarse.

Desde el lunes se celebra el 40º aniversario de la fundación del Planetario y Observatorio Municipal de la ciudad. Es por eso que se creó una programación atractiva para quienes sientan curiosidad por los misterios que esconde el cielo. Hoy y el viernes habrá charlas gratuitas. El sábado un simposio internacional cerrará esta semana aniversario, en las instalaciones del parque Urquiza.

La serie de actividades las realiza la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal de Rosario y hasta el momento reunieron a profesionales de la astronomía, aficionados y público en general.

“Lo bueno de estos encuentros es que siempre hay alguien que se deja atraer por los misterios de allá arriba”, sostuvo a este medio Eduardo Suárez, presidente de la asociación.

Suárez tiene 72 años y confiesa ser curioso de la astronomía “de toda la vida”. En su pasado como viajante, éste no le podía dedicar el tiempo necesario a su gran amor por el cielo, como ahora.

“Me jubilé y desde entonces comencé a concretar el sueño de conocer mucho más sobre los astros, por medio de investigaciones. Hace tiempo que me sumé a la asociación de amigos y aprendo a diario en conjunto con mis compañeros, y nos gusta la idea de difundir las cosas asombrosas que vamos conociendo, por eso emprendimos la tarea de organizar charlas y demás actividades para acercar a la gente un poco más a las maravillas que estudiamos”, expresó.

La Asociación de Amigos ofrece un amplio espectro de actividades para los aficionados e interesados en la temática de la astronomía como: cursos, charlas, talleres, materiales didácticos, visitas guiadas a centros astronómicos del país y otros.

Cada año, durante el ciclo lectivo (de marzo a diciembre), se desarrolla el afamado curso de “Introducción a la Astronomía”. El mismo tiene un año de duración.

A su vez, otra actividad sobresaliente de la Asociación de Amigos es la Semana del Planetario en la que todos los años se realiza una serie de charlas y conferencias con los temas de la actualidad astronómica y aeroespacial con la presencia de profesionales y de los aficionados especialistas más destacados.

Visitas extranjeras

Al ser consultado sobre las visitas que recibe el Observatorio Municipal, Eduardo Suárez se mostró orgulloso con su respuesta: “Las visitas son muy importantes en el transcurso de las jornadas en el observatorio y hemos visualizado a muchos extranjeros curiosos por indagar en el cielo de esta zona. Además, cada sábado sacamos el telescopio a la calle, durante la noche, y la gente se suma a ver qué nos depara el cielo de hoy”.

Una visión artesanal vigente

Sobre el descubrimiento a diario que se da a conocer a través de los medios de comunicación, Suárez afirmó que gran parte de esas buenas nuevas vienen de la observación de los aficionados.

“No se trata de que los profesionales pierdan su curiosidad. Todo lo contrario, obtienen conocimientos y herramientas avanzadas que los llevan a estudiar otros ámbitos de la astronomía. Sin embargo, el aficionado sigue prendido a su viejo telescopio, observando cada noche los movimientos en el cielo, como un escape al mundo en el que vivimos. Es por eso que, entre tantas noches de observar el cielo, aparecen las noticias”, dijo.

Comentarios