Edición Impresa

Cristina: “Van a ver a una Argentina en movimiento”

La presidenta inauguró ayer el pabellón nacional en la Feria del Libro de Frankfurt “con mucho orgullo”.

La presidenta Cristina Kirchner inauguró ayer el pabellón argentino en la Feria del Libro de Frankfurt donde dijo que “aquí, en esta muestra de nuestros 200 años de historia, van a ver una Argentina vibrante, en movimiento” y subrayó: “También van a ver una Argentina sin maquillaje”.

En su discurso de presentación de la muestra de cultura e historia argentina, Cristina agradeció que la Argentina haya sido elegida como el país “invitado de honor” a la feria: “Por lo que siento un gran orgullo y lo agradezco en nombre de todos mis compatriotas”, señaló.

Al inicio de su discurso la presidenta dijo: “Quiero saludar a una mujer como Elsa Oesterheld, viuda de uno de nuestros grandes autores y escritores que desapareció durante la dictadura militar y que fue autor de tantas maravillosas obras como El Eternauta y tantas otras”, al aludir a Héctor Germán Oesterheld.

En ese momento la viuda de Oesterheld, Elsa, se acercó hasta el estrado y dijo visiblemente emocionada: “Éste es el renacer de una vida que resignifica muchísimas vidas y que gracias a esta cosa impresionante que surgió a través de una nueva juventud y esta nueva mujer y este hombre que surgió después del dolor inmenso sufrido por un país como el nuestro. Hoy estamos renaciendo y yo que creí estar muerta hoy vuelvo a tener esperanzas”, completó.

Luego de ello la jefa del Estado continuó señalando: “Cuando me tocó inaugurar el 25 de mayo de los 200 años de mi país decía que jamás en toda mi vida como militante política hubiera imaginado presidir esos festejos”, y agregó que “como lectora incansable de libros tampoco hubiese soñado jamás presidir esa ceremonia”.

“Es que la utopías a veces se hacen realidad”, agregó Cristina, y luego destacó la importancia de la industria editorial en la Argentina y reveló: “Llevamos entregados en estos siete años unos 30 millones de libros desde el estado y vamos a llegar a los 35 millones el año próximo”.

En ese marco recordó el impulso dado a la educación desde 2003 y señaló que “en el 2002 la Argentina destinaba el 5 por ciento de su PBI al pago deuda externa y sólo el 2 por ciento a educación; hoy en tan solo siete años Argentina destina un 2 por ciento al pago de la deuda y un 6,47 de su PBI para la educación; ésta es la importancia que asignamos desde el estado al rol de la educación”.

Cristina expresó su satisfacción por las palabras del titular de la Feria del Libro: “Dijo que la Argentina ha presentado sus 200 años sin maquillajes” y tras señalar que “aquí la única maquillada es la presidenta” subrayó que “la Argentina no se maquilla y no se maquillará: ahí está su historia rica, con encuentros y desencuetros expresada como en pocas partes por sus autores escritores y también sus pintores”.

Al recordar a escritores argentinos se refirió a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, también menciono a Rodolfo Walsh y señaló: “Decía Cortázar que fue durante las Malvinas cuando los argentinos recuperamos nuestro lugar en el mundo y ese lugar es América del Sur, América latina; ésa es nuestra casa”.

Al referirse a la muestra del pabellón argentino en Frankfurt, Cristina les dijo a los presentes que “lo que van a ver es una Argentina vibrante, una Argentina en movimiento, una Argentina que nunca se resignó ni aún en los peores momentos cuando todo parecía que estaba bien y en realidad estaba mal”. “Hubo siempre en sectores pequeños y más grandes luego una resistencia muy fuerte para ir construyendo esa Argentina de hace 200 años, la que imaginaron hombres como Mariano Moreno, Juan José Castelli, Monteagudo y también Belgrano, todos formados en Europa”, recordó.

Comentarios

10