Ciudad

Inflación

Aumento “indispensable”

El gobernador Bonfatti defendió el pedido de Aguas Santafesinas de incrementar el 42% la tarifa. Recordó que en 2013 no hubo retoque y dijo que la suba se necesita para sostener a la empresa.


En el medio de polémicas con distintas organizaciones de defensa de los consumidores, quienes señalan, entre otras cosas, que la propuesta es “desmedida”, el gobernador Antonio Bonfatti defendió ayer públicamente el pedido de aumento del 42 por ciento en el servicio del agua en el territorio provincial al considerarlo como “indispensable” para el funcionamiento de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa). El titular de la Casa Gris recordó que el año pasado no se materializó ninguna suba y que los insumos que se utilizan para la potabilización y los sueldos se incrementan sin pausa en el marco de una economía inflacionaria.

“El año pasado no hubo aumento, entonces, cuando durante un año no hay aumento, lamentablemente esto es así. A nadie le gusta aumentar los impuestos o las tarifas pero es lo que corresponde para seguir sosteniendo a la empresa. Estamos hablando de una empresa que tiene incremento de salarios todos los años y en los insumos que se usan para sostener el agua potable”, agregó.

Según analizó el mandatario provincial, los usuarios “pagan costos irrisorios por el agua potable”. “Si comparamos lo que vale medio litro de agua en una botellita de plástico, por esa cantidad se pueden comprar miles de litros en la provincia”, graficó.

“Nosotros pensamos que el aumento es indispensable para el sostenimiento de la empresa. Estamos haciendo acueductos de varios miles de millones de pesos y es necesario tener los fondos para garantizar que otra gente tenga acceso al agua potable en la provincia. Hay acueductos como el de Villa Ana hasta Los Amores, el de Avellaneda hasta Fortín Olmos, el del Gran Rosario, son todas inversiones de mucha plata”, agregó.

Al ser consultado sobre si el porcentaje del 42 por ciento solicitado era acorde a lo que había sido la inflación durante el último año, Bonfatti remarcó que “este pedido de actualización tarifaria tienen que ver con los aumentos en los que tiene la empresa, el incremento de sus productos y de los salarios”.

Cabe recordar que las audiencias públicas donde se debatirá el pedido de aumento escalonado del 42 por ciento en el servicio del agua realizado por Assa ya tienen fecha. Según informaron desde el Enress, el primer encuentro se realizará el 22 de julio en Rosario, el 24 de julio se realizará en la ciudad de Santa Fe y el 29 del mismo mes en la ciudad de Reconquista.

Por su parte, tanto desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) como desde la Oficina Municipal del Consumidor se mostraron abiertamente críticos con el pedido de aumento al calificarlo como “desmedido”. Además, remarcaron la falta de distintas obras prometidas y la ausencia de un marco regulatorio. También hicieron hincapié en los problemas de suministro que tienen muchos barrios y el faltante total en otros.

Desde el Enress dijeron que todo será debatido en las próximas audiencias públicas, donde se “recabaran las propuestas de los usuarios para poder actuar en consecuencia”.

“Para nosotros, las audiencias públicas son un elemento más, muy importante, de los canales que tienen los usuarios para poder opinar sobre el servicio. Lo interesante es que a través de las mismas se puede ir evaluando el estado del servicio”, subrayó Oscar Pintos, presidente del organismo de control.

Comentarios

10