Edición Impresa

9 de julio

Para Bonfatti, “la lucha por más libertades sigue vigente”

Destacó que los gobernantes tienen “muchas responsabilidades” pero que la sociedad se construye “entre todos”.


El gobernador Antonio Bonfatti expresó ayer que “muchas responsabilidades” les tocan a “los gobernantes pero a las sociedades las construimos entre todos, con los valores del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio”. Y remarcó: “La lucha por más libertades sigue vigente”.

El mandatario santafesino presidió ayer en Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, el acto oficial en conmemoración del 198° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. Luego de participar en el tradicional Tedeum, que se desarrolló en la Catedral de San Rafael, Bonfatti participó del acto central y del desfile cívico-militar.

El gobernador, luego de hacer un repaso por su gestión, instó a los ciudadanos a “participar” y “trabajar entre todos para garantizar los derechos, la paz, el respeto, la convivencia”.

“Tenemos que fortalecer la familia, las instituciones, con diálogo, con disensos”, aseguró y resaltó que “hay muchas responsabilidades que nos tocan en el gobierno, pero a las sociedades las construimos entre todos”.

“Avanzamos por el camino de los ideales de 1816. Tres enseñanzas nos dejó la Independencia: afianzar la participación, trabajar por la libertad y fortalecer el federalismo”, manifestó.

El titular de la Casa Gris sostuvo que “sin participación ni protagonismo del pueblo no hubiese existido el 9 de Julio de 1816”, y agregó que, “sin participación, hoy no hay transformación”.

“La declaración de Independencia representó la convicción de que podíamos ser libres”, consignó el gobernador, quien también aseguró: “La libertad no se gana de una vez y para siempre, es un proceso que tenemos que construir permanentemente”.

A continuación, remarcó las acciones de gobierno para “garantizar el derecho a una salud pública y de calidad”, con nuevos efectores y un sistema sanitario accesible e integrado.

“Dando la posibilidad a nuestros jóvenes a que amplíen su formación a través de la jornada extendida en el nivel primarios; o con el Vuelvo a Estudiar”, dijo sobre el programa que va casa por casa a buscar a los que dejaron la secundaria para que retornen al aula.

En ese marco, el gobernador recordó que ayer se cumplieron 130 años de la sanción de la ley 1.420 de educación obligatoria, pública, gratuita y laica. “Un símbolo de esa Argentina que se hizo a partir de la escuela”, consideró.

A dos años del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el gobernador Bonfatti señaló que la cercanía de esa fecha “invita a la reflexión, al balance y, también, a la esperanza”.

A su turno, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, recordó “la independencia política” conseguida en aquel histórico 9 de julio de 1816 y señaló que, no obstante, “muchas independencias quedaron por conquistar a lo largo de los años, como la económica, cuya pelea podemos ver en la actualidad contra el poder financiero internacional que amenaza los fondos y acreencias de nuestro país”.

Del acto participaron también el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Educación, Claudia Balagué, entre otros.

Además estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez; el diputado nacional Omar Perotti; el senador provincial Miguel Lifschitz, y el obispo de la Diócesis de Rafaela, Luis Fernández, junto con demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Día de la Independencia: un repaso por los festejos provinciales

El Día de la Independencia fue conmemorado en todo el país con diversos actos encabezados por gobernadores y funcionarios, además de la celebración central que tuvo lugar en Tucumán con la presencia del vicepresidente Amado Boudou ante la ausencia de Cristina Kirchner.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, encabezó el acto en su provincia y señaló que invitó a participar al diputado nacional Sergio Massa, quien no concurrió, como “un gesto de amistad”, y añadió que los festejos por la Independencia “no pueden tener ningún tinte partidario”.

En declaraciones a la prensa formuladas en el marco del acto oficial por el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional en la localidad de Marcos Juárez, De la Sota señaló: “Nosotros invitamos a todo el mundo; lamentablemente (el ex gobernador Juan) Schiaretti no pudo venir porque está de viaje, no pudieron venir Oscar Aguad, ni Mario Negri (ambos de la UCR), también invité a Sergio Massa, pero como un gesto de amistad”, agregó.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó ayer el festejo oficial de la ciudad de Buenos Aires por el 9 de Julio y pronunció un discurso en el que instó a “seguir el ejemplo de los héroes de la Independencia como fuente de inspiración para construir una Argentina distinta”.

“Estamos a dos años del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, un momento fundacional en el que muchos héroes decidieron llevar adelante un país y una nueva propuesta en América latina”, subrayó y agregó: “Hoy también tenemos héroes que cotidianamente se esfuerzan por el país, los maestros, los trabajadores, los emprendedores, y todos tenemos que inspirarnos en aquel ejemplo para construir la Argentina que queremos”.

En Mendoza, el gobernador Francisco Pérez encabezó los festejos en el Cerro de la Gloria de la capital provincial, donde valoró el acercamiento con la oposición tras el fallo judicial que frenó la toma de un crédito por 1.290 millones de pesos.

Durante el acto, Pérez valoró la propuesta presentada por la oposición como una “instancia de acercamiento” con los legisladores de la Unión Cívica Radical, en relación con el litigio que mantienen las partes por el presupuesto y el acceso al crédito para este año.

En tanto, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, encabezó en la capital de la provincia los actos por la Declaración de la Independencia, que comenzaron a las 8.30 con el izamiento del pabellón nacional en la escuela provincial número 162 en el barrio 9 de Julio.

El vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, José Cáceres, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, encabezaron los festejos que tuvieron lugar con un desfile oficial. Cáceres afirmó que “con soberanía política e independencia económica se logra la justicia social para los que menos tienen, que es lo que nos desvela a quienes gobernamos”.

“La independencia fue un largo proceso, con la Revolución de Mayo, pero también con la lucha de José Gervasio Artigas, José de San Martín y Juan Domingo Perón, quien rompió con los organismos de crédito internacionales”, destacó el vicegobernador entrerriano.

Por su parte, Osuna destacó la “nacionalización de la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas y más del 6 por ciento del producto bruto interno destinado a la educación, el desarrollo de ciencia y tecnología”.

Y agregó: “la independencia significa hoy la atención en mantener esos logros y otros más, como los obtenidos en derechos humanos”.

A su vez, el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, llamó a “dejar de lado los intereses personales y volcar los esfuerzos en favor de la Patria y la provincia”, al encabezar el acto central del 198° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional que se cumplió ayer en la capital riojana.

Comentarios