Edición Impresa

9 de julio

Boudou le apuntó al “colonialismo” y a los “poderes concentrados”

El vicepresidente, ante el conflicto con los fondos buitre, destacó la política de desendeudamiento del gobierno nacional.


El vicepresidente Amado Boudou reapareció ayer en público, en medio de su situación judicial en la causa Ciccone, y al encabezar el acto oficial del Día de la Independencia criticó a los “poderes concentrados, económicos y mediáticos” y elogió a los gobiernos de Juan Domingo Perón y Néstor y Cristina Kirchner por el manejo de la deuda.

“El colonialismo no tiene sólo forma política, sino también formas económicas que subsisten en el mundo moderno”, subrayó el presidente del Senado en alusión a la disputa contra los fondos buitre en el juzgado estadounidense de Thomas Griesa.

Boudou pronunció su discurso en el teatro Mercedes Sosa, de San Miguel de Tucumán, adonde concurrió con el gabinete nacional en pleno para encabezar el acto oficial del Día de la Independencia, en reemplazo de la presidenta Cristina Kirchner, quien cumple un reposo médico debido a una faringolaringitis.

En un mensaje de doce minutos, y tras firmar el libro de visitantes ilustres en el salón de la jura de la Casa Histórica de la Independencia, Boudou dijo que “fue durante el gobierno de Juan Domingo Perón que se planteó patria sí, colonia no en serio” y señaló que desde 1946 “tuvieron que pasar décadas para que en 2003 empezara Néstor Kirchner a trabajar por la independencia económica de la Argentina”.

“Hasta la llegada de Kirchner se hablaba mucho del problema de la deuda, pero nadie se ocupaba. Lo empezó a solucionar Néstor Kirchner y, finalmente, nuestra presidenta llegó a concretar, con casi el 93 por ciento de aceptación, una negociación inédita en la Argentina”, planteó Boudou, quien como ministro de Economía (2009-2011) abrió el segundo canje de bonos de la deuda que estaba en default desde diciembre de 2001.

“En otros gobiernos, en otras épocas, y es importante decirlo en el Día de la Independencia de la Argentina, los ministros iban a Washington a sacarse fotos en la alfombra roja. Hoy tenemos ministros que van a Washington a plantear las necesidades del país y a decir que tenemos voluntad y capacidad de pago, pero no lo vamos a hacer a expensas del pueblo”, señaló Boudou.

En este sentido, dijo que “el problema de la deuda no es una entelequia, no es algo que nos pasa lejos a cada uno de los habitantes del país”.

Boudou señaló que “en estos tiempos difíciles” relacionados con el pago de la deuda “es importante tener un liderazgo y un gobierno como el de nuestra presidenta”, que “toma las decisiones para y por el pueblo, dirigiéndose a las corporaciones para decirles que no es el tiempo de ellos, sino de la inclusión social”.

También, el vicepresidente se refirió a la cuestión Malvinas y dijo que “es una vergüenza que en el Atlántico Sur, en América del Sur, un territorio mundial de la paz, siga habiendo un enclave colonial” y resaltó: “Vamos a seguir reclamando, con la verdad, con el derecho, con la historia y con el acompañamiento del pueblo, como dice la presidenta”.

Dijo que “los poderes concentrados son económicos, pero que en estos tiempos son fundamentalmente financieros y mediáticos”, que “ya tuvieron muchos privilegios y se llevaron puesto al país más de una vez con el megacanje, con el corralito, con la estatización de la deuda privada, con la privatización de los fondos de jubilaciones”.

Boudou, procesado hace dos semanas por el juez Ariel Lijo en la causa en que se investiga la quiebra y el salvataje a la fábrica de billetes Ciccone Calcográfica, viajó a Tucumán acompañado por todo el gabinete nacional y luego de una semana de especulaciones sobre su participación en este acto oficial.

El lunes, tras conocerse la extensión del reposo médico para Cristina Kirchner, el gobernador anfitrión, José Alperovich, llegó a confirmar que quien iba a encabezar la ceremonia sería el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, pero finalmente la presidenta dio la orden de que fuera Boudou quien lo hiciera.

No obstante, el santiagueño Zamora, tercero en la línea de sucesión presidencial y reemplazante de la esposa de Alperovich, Beatriz Rojkés, en la presidencia provisional del Senado, también participó del festejo oficial en San Miguel de Tucumán.

Boudou pronunció su discurso luego del de Alperovich, quien también aludió a la negociación con los fondos buitre y sostuvo que la “situación exige la firmeza e inteligencia con la que actuaron los patriotas”.

“La patria enfrenta actualmente un intento de opresión económica financiera por parte de sectores especulativos conocidos como los fondos buitre. Se trata de un hecho grave que pone en peligro nuestra soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, dijo Alperovich.

El FAU hizo su propio acto en Tucumán

Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz, celebraron ayer el Día de la Independencia en Tucumán, con acto y locro en el club Central Córdoba de San Miguel de Tucumán, sin Elisa Carrió ni Fernando “Pino” Solanas.

Los líderes del FAU firmaron una declaración en la que subrayaron que “los lazos que retienen a la Argentina hoy no tienen que ver únicamente con colonialismo ni dependencias externas: el país está sometido por la mediocridad y la desvergüenza de quienes tienen la responsabilidad de gobernar”.

El radical Cobos fue el primero en hablar y afirmó: “En 2015 se viene una Argentina distinta, donde todos vamos a formar parte de un todo”. “Está en nosotros lograr la independencia que resta, la del Congreso, de la Justicia y las provincias”, resaltó.

Luego, Binner señaló que hay que “pensar cómo recuperar a la sociedad argentina de gente como este señor que vino a usurpar el valor de la independencia aquí en Tucumán”, con relación al vicepresidente Amado Boudou. “Reivindicamos este hecho histórico de la Independencia porque tiene la vigencia de los valores que nos engrandecen como Nación”, remarcó el titular del PS.

A su turno, Sanz enfatizó: “En 2016, en el bicentenario de nuestra independencia, vamos a reparar los dolores de la patria, porque la Argentina estará gobernada por el FAU”. Y recalcó: “Hoy en Tucumán se puede distinguir un gran contraste. Mientras acá está la Argentina del progreso, del futuro. Allá, en la plaza, está el país de la corrupción, de la decadencia”.

Carrió: “Es pibe chorro”

La diputada y precandidata presidencial del Frente Amplio Unen, Elisa Carrió, cargó ayer contra Amado Boudou: “Que llegue a tener la presidencia un pibe chorro de Puerto Madero es la degradación de la República”. Durante la celebración del Día de la Independencia, en el Instituto Hannah Arendt, la legisladora afirmó: “Viva la patria y que vayan presos los delincuentes”.

“La verdadera libertad es guiarse por la Constitución: es un viva la patria y prisión a los delincuentes”, señaló Carrió, que realizó su propio festejo del 9 de Julio, alejada de los precandidatos del FAU, que estuvieron juntos en Tucumán. Por su parte, el diputado socialista Juan Carlos Zabalza dijo que la presencia de Boudou en el acto oficial del 9 de Julio “es negativo para la institucionalidad del país”.

Comentarios