Edición Impresa

Reflexiones

Soja en baja: pérdidas de u$s 4.550 millones

En 10 días, el menor precio trajo pérdidas de divisas por más de u$s 2.000 millones.


Por cada 10 dólares que cae la tonelada de soja en Chicago, la Argentina resigna ingresos por 550 millones de la misma divisa. Y en los últimos 10 días, la baja en el precio de la oleaginosa significó pérdidas de divisas por más de 2.000 millones de dólares, ya que pasó de 526 dólares la tonelada el 27 de junio a 488,61 en el cierre del martes, un derrumbe del 7,1 por ciento equivalente a 38 dólares por tonelada. Desde ese día, todos registró disminuciones en la principal plaza de referencia: sólo la del martes fue del 2,4 por ciento.

Una cosecha de soja en el país que, se pronostica, alcanza los 55,5 millones de toneladas (según datos de la Bolsa de Cereales porteña) y con un valor de 562 de dólares la tonelada (el máximo alcanzado este año, el 30 de abril) equivalía a ingresos en el año para la Argentina por 31.190 millones de dólares, de los cuales, con retenciones del 35 por ciento, alrededor de 10.900 millones iban a parar al fisco en concepto de derechos de exportación.

Muy distinta es la situación con precios de la oleaginosa de 480 dólares por tonelada (se estima que llegará a este valor en los próximos días), ya que el país resignaría ingresos por 4.550 millones de dólares: recibiría 26.640 millones en total, de los cuales alrededor de 9.300 irían al fisco en concepto de retenciones.

Hasta el viernes pasado (último dato disponible) se liquidaron exportaciones del complejo oleaginoso por 13.864,27 millones de dólares, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esto es un 4,4 por ciento más que en el mismo período del año pasado, pero, teniendo en cuenta que la cosecha este año es más de un 13 por ciento mayor que la de 2013 (55,5 millones

versus 49 millones de toneladas), el ritmo de liquidación podría ser superior.
“Con los dólares que dejaron de ingresar al país por la caída en el precio de la soja de los últimos días alcanzaba a pagar los 1.500 millones de dólares que reclaman los fondos buitre”, comparó Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural.

Ante la expectativa de mayor devaluación, muchos productores retuvieron soja con la idea de recibir más pesos. Sin embargo, el derrumbe del precio de la oleaginosa sólo se tradujo en pérdidas. “La relativa estabilización cambiaria del último tiempo ha socavado las ganancias de ingresos basadas en la suba del dólar, ya que la caída del precio fue más fuerte. La soja valuada en dólares hizo un pico a principios de marzo para iniciar desde allí un camino descendente que la llevó a perder el 22 por ciento de su valor”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con datos al viernes pasado.

“Para nuestra economía, esta caída redunda en una desvaloración de la producción justo cuando se está en la recta final de la cosecha, motivando en las últimas semanas una aceleración del establecimiento de precios para cubrir este riesgo”, sostiene el BCR. Y ejemplifica que sólo entre el 1º de abril, cuando formalmente se dio inicio a la nueva campaña en la Argentina y el viernes pasado, “los aproximadamente 35 millones de toneladas de soja 2013/14 que restaran por vender han perdido el 6 por ciento de su valor en dólares, equivalentes a cerca de 625 millones de dólares”.

La duda en el gobierno es de dónde se conseguirán los dólares que dejan de ingresar por menor precio de la soja. Con un superávit comercial que se achica y la cuenta financiera que no ayuda, la esperanza depositada en la oleaginosa se esfuma ahora, y por el momento, ante los menores valores en Chicago.

Comentarios

10