Edición Impresa

Asueto bancario por “falta de cash”

El Central dispuso que no haya actividad financiera hoy y el viernes 31.

El Banco Central de la República Argentina decidió que hoy y el viernes 31 de diciembre no haya actividad financiera, luego de que la Asociación Bancaria reclamara esa medida con apoyo de las cámaras del sector por la falta de billetes, por lo que las entidades financieras no abrirán sus puertas al público. Pese a que inicialmente se había informado que habría actividad, el Banco Central cambió sobre la marcha.

Así, la conducción de la entidad monetaria resolvió decretar asueto bancario para hoy y el 31. Con esta decisión, el Central buscó evitar un conflicto potencial con la provisión de billetes a las entidades financieras, pero también las quejas y protestas de los trabajadores bancarios.

A fines de 2009, los bancos trabajaron 24 y 31, pero a diferencia de este año la fecha no había caído viernes. La posibilidad de ampliar los fines de semana largos para las fiestas fue una tentación para el sindicato bancario, que presionó para que la jornada no fuese laborable. A los bancos la decisión también les evita un dolor de cabeza adicional, ya que había temor de que no alcanzara la provisión de billetes.

El antecedente de lo ocurrido ayer, cuando sindicalistas trabaron la distribución de dinero por parte de los camiones de caudales del Banco Nación, terminó de convencer al Central de adoptar la medida.

“A pedido de la Asociación Bancaria, el Banco Central ha decidido otorgar asueto bancario los días 24 y 31 diciembre”, señaló Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria. Además, destacó que “de esta manera, el gremio bancario recupera el asueto del día 31 del que nos había despojado el señor (ex presidente Fernando) De La Rúa y su ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, a fines de los nefastos 90”.

El gremialista aseguró que esos días los bancos dispondrán de la “guardia necesaria” para la reposición de dinero en los cajeros automáticos, de modo que no se vean afectados los clientes. El pedido de la Asociación Bancaria fue formulado por medio de una carta que lleva las firmas del secretario general adjunto, Sergio Palazzo; y de Berrozpe, dirigida a la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont. “Por el esfuerzo agotador que por estos días realizan los trabajadores bancarios y también el asueto declarado por la administración pública, solicitamos se declare asueto los días 24 y 31 de diciembre”, dice la carta.

Comentarios