Edición Impresa

Arte para frenar los golpes

La agrupación Las Juanas realiza una convocatoria a dibujantes, fotógrafos, actores y demás artistas cuyos trabajos expresen la gravedad de la violencia de género y breguen por el derecho de las mujeres.

El maltrato a las mujeres salió de la lista de temas tabúes y si bien las cifras que registran el incremento de violencia de género son escalofriantes, los grupos que bregan por sus derechos siguen en lucha. Es por eso que desde la agrupación Las Juanas abrieron una convocatoria para artistas de todas las disciplinas a trabajar en conjunto sobre la erradicación del maltrato a las mujeres. El primer encuentro será el próximo 12 de marzo (en Güemes 2576) y se espera la adhesión de grupos de diferentes disciplinas para informar a los ciudadanos, en los distintos espacios públicos de Rosario. “Porque la violencia de género sigue en ascenso, pero debemos frenarlo”, según comentó la coordinadora de Las Juanas a este medio.

Los y las interesados en este llamado deberán comunicarse a lasjuanasrosario@gmail.com o informarse ingresando a colectivodemujereslasjuanas.blogspot.com.

“Creemos que a partir de las herramientas que brindan las diversas expresiones artísticas podremos hacer un aporte para visibilizar, sensibilizar, concientizar sobre la realidad de este delito y sus formas de funcionamiento. Esta iniciativa tiene como base fundamental generar experiencias que apunten a desnaturalizar valores y estereotipos que otorgan roles desiguales a varones y mujeres, donde el cuerpo de las mujeres es convertido en un objeto depósito de múltiples formas de violencia”, sostienen desde el colectivo de mujeres.

Gabriela Sosa, coordinadora del colectivo en la provincia de Santa Fe, expresó a El Ciudadano que el motivo de convocar a artistas de la ciudad tiene que ver con la llegada del arte a la sociedad: “El arte, cualquiera sea su forma, es una herramienta de transformación social y política y con ella lograremos ahondar en un espacio de sensibilización sobre la temática”.

Para el encuentro del 12 de marzo, Las Juanas esperan la adhesión de artistas en todas las disciplinas (fotógrafos, escritores, dibujantes, actores, pintores, narradores, acróbatas, bailarines, clowns, entre muchos otros) con el fin de programar actividades a realizar en la vía pública (calle, plazas, accesos a edificios públicos y demás espacios de convocatoria masiva) y revelar el funcionamiento de redes de trata de personas, la gravedad del delito y cómo combatirlo.

“El llamado a los artistas locales es la continuidad del trabajo que comenzó en 2009: desde ese año comenzamos con un seminario sobre trata de personas, la explotación sexual, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de redes y cómo se trabaja en Santa Fe con este delito. Si bien la legislación surgió en 2008, buscamos desde el año siguiente la concientización de los referentes políticos y sociales locales y nacionales”, explicó Sosa.

Por otra parte, Sosa remarcó que el año pasado se impulsó un espacio denominado Tejiendo Redes, al cual se convocó a universidades, vecinales y demás agrupaciones de índole educativas y sociales para tratar en conjunto una solución a la violencia de género y explotación sexual. “En ese marco aparecieron las expresiones culturales, por ende este año quisimos abarcar de una manera más intensa este aspecto, y por eso el llamado abierto”, dijo la coordinadora provincial.

Sobre la investigación acerca del funcionamiento de las redes delictivas de este tipo, Sosa señaló que los aportes fueron realizados por organismos no gubernamentales, “y el Estado se mantuvo al margen”.

“Tras el trabajo de las ONG el Estado tomó esos resultados, generados inclusive por los medios de comunicación por sus informes y por producciones como la telenovela Vidas Robadas. Recién ahí se promulgó la ley sobre la trata de personas y cada vez se va instalando el tema en la sociedad con mayor énfasis, pero aún que da mucho por trabajar y lograr”, dijo.

A su vez, señaló que unas 500 mujeres desaparecen por año, “pero se desconocen cuántas de ellas se ven afectadas a la explotación sexual”. “Lo sabremos cuando el Estado intervenga en esta problemática tan sensible y dolorosa”, remató.

Comentarios

10