Ciudad

Edificios sustentables para reducir impacto ambiental

La Municipalidad lanzó un programa para la planificación de obra y uso de las construcciones.

“Este plan que hoy ponemos en marcha es un paso más hacia adelante en el abordaje de los problemas urbanos, es una apuesta a seguir avanzando y seguir siendo un modelo en la Argentina en la materia”, dijo el intendente Miguel Lifschitz al presentar oficialmente, en un colmado salón Carrasco, el Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética, iniciativa que, en el marco de la Estrategia Local de Acción Climática, permitirá reducir el impacto ambiental vinculado a las construcciones edilicias, desde su diseño hasta su utilización, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y aportando, en consecuencia, a las diferentes acciones que se vienen poniendo en práctica a nivel global para enfrentar el problema del cambio climático.

Lifschitz también destacó: “La enorme convocatoria que ha generado este programa marca el interés, la preocupación y decisión de muchas instituciones, organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios, universidades, colegios profesionales y profesionales en general de abordar aquella problemáticas que todos entendemos son los temas del futuro”.

“Los gobiernos tienen la obligación de anticiparse al futuro –agregó el intendente–, de visualizar los desafíos que vienen y saber abordarlos oportunamente sin esperar las crisis, sin esperar que estallen los conflictos, sino generando justamente políticas de Estado de largo plazo, sustentables en el tiempo, que actúen preventivamente y que generen mejores condiciones de vida para los vecinos, en este caso los de Rosario, porque nuestra obligación no es sólo con las generaciones actuales sino también con las futuras”.

“Cada una de las decisiones políticas que tomemos en este tiempo en que nos toca administrar la ciudad, seguramente van a traer consecuencias, que pueden ser positivas o negativas, para nuestros hijos y nietos, por eso es tan importante que podamos pensar la ciudad en el largo plazo, con un plan estratégico, que tenga un plan de desarrollo urbano, un plan de movilidad sustentable y, en este caso, uno de sustentabilidad ambiental, porque esta problemática ya está instalada en el mundo”, señaló Lifschitz, al tiempo que subrayó: “Todos los gobiernos deben reaccionar a tiempo para enfrentar los peligros de un avance descontrolado de la contaminación ambiental, del impacto de los gases de efecto invernadero, de la desertificación de muchísimas zonas en el mundo y de nuestro país, del mal manejo de los suelos y del agua potable”.

El ingeniero Eduardo González, hasta ayer titular de Obras Particulares, pasará a ser el coordinador del flamante Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética, mientras que María Funes, subdirectora del área desde 2008, lo reemplazará en el cargo que deja vacante.

Concebido como un espacio dirigido a promover la sustentabilidad ambiental en edificios para las etapas de diseño, construcción y uso, el Programa aborda tres líneas de acción: la generación de escenarios para el debate, incluyendo campañas de concientización y capacitación de recursos humanos; la promoción de la capacidad local institucional y académica en relación a la temática, consensuando y articulando los vínculos entre los diversos actores, y la gestión de proyectos para intervenciones puntuales y genéricas, poniendo énfasis en lineamientos integrales para definir pautas jurídicas y económicas que permitan el desarrollo normativo.

El principal desafío para el plan es el vinculado al consumo energético. Es por ello que se buscará desarrollar prácticas de ahorro energético y promover materiales, sistemas de construcción y procedimientos de obra que definan un compromiso con el equilibrio ambiental en todo el ciclo de vida de un edificio.

Medidas vinculadas a los aspectos del diseño del edificio en armonía y concordancia con la geografía y el clima local, junto a adecuados sistemas de iluminación, calefacción y aislación térmica, entre otros, pueden reducir significativamente el consumo de energía. Además, el desafío también está centrado en incorporar otras fuentes renovables, disponibles localmente, para hacer frente al crecimiento de la demanda energética y a posibles escenarios futuros de restricción.

En ese marco la sensibilización y educación de los consumidores de los recursos energéticos es el complemento necesario para lograr los resultados esperados.

A la práctica

Como parte fundamental del programa, definieron el funcionamiento de un comité asesor como espacio de trabajo y participación de aquellas instituciones y organizaciones involucradas en la temática, como las empresas prestadoras de servicios energéticos (EPE, Litoral Gas), colegios y asociaciones empresarias vinculadas a la construcción e instituciones académicas vinculadas a las cuestiones energéticas, entre otros actores que ya fueron convocados a participar de este proceso.

Por lo pronto, al lanzamiento se le dio u na fuerte impronta política: además de Lifschitz y González, también estuvieron presentes la subsecretaría de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, quien brindó los detalles del programa; los secretarios de Gobierno y de Servicios Públicos, Fernando Asegurado y Gustavo Leone, respectivamente; el coordinador de Gabiente, José León Garibay, y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, entre otras autoridades municipales, provinciales, representantes de la EPE, de Litoral Gas y de Aguas Provinciales.

Con todo, ya existen en la ciudad numerosos antecedentes de acciones vinculadas a la construcción sustentable y la eficiencia energética como la ordenanza de promoción de “terrazas verdes”.

Además, en el orden académico, numerosos grupos abordan la temática desde distintas disciplinas en cátedras de carreras de grado, en especializaciones de posgrado y grupos de investigación. Entre ellas, la acción más significativa es, sin duda, la elaboración de un “Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la Construcción en la etapa de diseño” en el ámbito de la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario. Dicha iniciativa congrega en una comisión de trabajo a representantes de universidades, empresas privadas, colegios profesionales, la provincia y el municipio.

Comentarios