Edición Impresa

Lifschitz y Fein, candidatos de unidad en el socialismo

La diputada será postulante a intendenta y el actual jefe de la ciudad irá por la senaduría departamental.

Finalmente el intendente Miguel Lifschitz blanqueó el nombre que tenía en mente para sucederlo en el cargo. Será la actual diputada nacional Mónica Fein, ex secretaria de Salud en su gestión y en la de Hermes Binner, y ex concejala por el PS. La noticia llega, además, con el apoyo explícito del sector de Rubén Giustiniani, lo que la transforma en candidata de unidad del socialismo en Rosario. El diputado Eduardo Di Pollina, en diálogo con El Ciudadano, dijo: “Desde el sector de Giustiniani vamos a apoyarla públicamente; es el nombre que puede unificar una única candidatura del socialismo en Rosario”. Miguel Zamarini, hasta ayer candidato a intendente del sector, también salió a apoyar la candidatura y a declinar la propia (ver aparte).

Di Pollina dijo, además, que también apoyaban la candidatura de Miguel Lifschitz como senador departamental, algo que anunció ayer el propio intendente en conferencia de prensa en el Palacio de los Leones.

En ese encuentro con el periodismo, Lifschitz confesó haber recibido, desde distintos sectores, “con insistencia”, el pedido de que cambiara su posición de no presentarse como candidato a intendente. “La fidelidad a las convicciones democráticas”, explicó, lo impulsó a rechazar esa posibilidad, en el entendimiento de que “las reelecciones indefinidas no son buenas”.

Tras la aclaración, blanqueó el nombre de Fein, que por esas horas ya había trascendido en la prensa, augurándole ser “la primera mujer intendenta de Rosario, en un tiempo de protagonismo de las mujeres”.

Con respecto a su candidatura a senador departamental, dijo que resultará “una plataforma para trabajar por la ciudad y por la región metropolitana”, y que pretendía ser “un nexo permanente con el gobierno provincial”, pronosticando que participaría de una etapa de “soluciones definitivas para muchos de los problemas de larga data que arrastra la ciudad”. 

Pese a todo, el intendente aclaró que las listas de concejales serán propias de cada uno de los sectores, y allí no habrá candidatos compartidos.

En relación con el otro candidato que despuntaba en la interna socialista, el diputado provincial Raúl Lamberto, el propio intendente aclaró que “tiene que asumir una responsabilidad muy importante en el ámbito legislativo provincial”, en atención a su virtual candidatura a diputado provincial.

“Nuestra aspiración es que podamos encontrar una confluencia alrededor de esta propuesta que estamos haciendo, que es una propuesta de amplitud”, dijo el intendente en un pasaje de su diálogo con la prensa, algo que fue confirmado luego por los referentes principales del sector que lidera Rubén Giustiniani.

“Estamos proponiendo a una candidata que tiene una larga trayectoria política en el seno de nuestro partido y que también puede expresar con legitimidad la trayectoria del socialismo en la ciudad de Rosario, pero finalmente (el apoyo) es una decisión que tienen que tomar los otros candidatos”, aclaró.

En campaña

El intendente se puso al frente de la campaña, al aclarar que durante marzo va a “recorrer la ciudad barrio por barrio, movilizando a los vecinos y convocando a las instituciones”. Para abril prometió llevar “adelante decenas de jornadas de debate y discusión participativas sobre las propuestas programáticas para la ciudad en todos los distritos”. En mayo, aclaró, presentará la propuesta 2011/2015, al tiempo que dijo aspirar a “contar con el apoyo y el acompañamiento de todos los socialistas de la ciudad de Rosario”.

Por último, el intendente aclaró que la candidatura única de Fein “pone en mejores condiciones (al socialismo) para enfrentar al resto de los candidatos del Frente Progresista, y permite un trabajo unificado en la ciudad”, aunque “de ninguna manera significa ignorar las posiciones que tenemos cada uno de nosotros a nivel provincial, donde hay dos candidaturas”, las de Antonio Bonfatti y Rubén Giustiniani.

Comentarios