Ciudad

Arranca la remodelación del acceso sur por Ovidio Lagos

Por Pablo Moscatello. La empresa contratista ya extendió el certificado de inicio de obra y los trabajos entrarán en ritmo este mes.


En el transcurso de este mes comenzarán a ejecutarse las obras de ampliación y remodelación de la calle Ovidio Lagos en su ingreso a la ciudad. Los trabajos tienen un presupuesto de 53.480.356 pesos, serán financiados por el gobierno provincial y ejecutados por la empresa Edeca. Para graficar cómo quedará la obra, desde la administración santafesina explican que se hará un trabajo similar a la refacción de los accesos hecha sobre bulevar Oroño, avenida Pellegrini y la llamada avenida de la Travesía.

En contacto con El Ciudadano, Juan José Bertero, director provincial de Vialidad, explicó que la firma contratista ya ha extendido al gobierno santafesino el certificado de inicio de obra. “El contrato ya estaba firmado. Ese primer certificado tiene fecha de abril. Por lo que la obra técnicamente ya esta iniciada”, explicó el funcionario. En tanto, desde el gobierno municipal, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, había anticipado a este medio hace algunas semanas que los trabajos tomarán ritmo este mes. Ese dato fue ratificado a este medio por el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.

Al sur

Las obras se realizarán sobre Ovidio Lagos entre Batlle y Ordóñez y el arroyo Saladillo, en todo el sector industrial que se emplaza en la zona sur hasta avenida Circunvalación. La obra fue contratada y adjudicada por 53.480.356 pesos y será ejecutada por la empresa  Edeca.

La obra comprende en su totalidad 2.200 metros lineales con tareas de pavimentación y desagües pluviales en las calles transversales. También se ensanchará y ampliará la calzada para obtener dos carriles por mano y habrá mejoras en banquinas; además, se construirán ciclovías y desagües; se potenciará la iluminación sobre la traza y adyacencias y se instalarán semáforos inteligentes. También está previsto construir un cantero central de cuatro metros de ancho a lo largo de toda la traza, con lo que se  buscará permitir el giro de los vehículos de gran porte sin obstaculizar el tránsito y potenciar el acceso a las plantas industriales de esa zona.

Remodelación

Los trabajos en avenida Ovidio Lagos siguen en línea con la remodelación de los accesos a la ciudad que se han concretado en los últimos años (ver aparte). En este caso se trata de un sector con alta circulación vehicular, aunque con la particularidad de poseer a la vez un gran volumen de tránsito pesado dado el carácter fabril de la zona. Así, a diferencia del resto de las obras realizadas, se buscará aquí potenciar el corredor productivo para ofrecer mayor infraestructura.

Al respecto, se estima que transitan para ir a desempeñar su tarea por  Ovidio Lagos al sur más de cuatro mil trabajadores por día, hecho que, sumado a la densidad residencial, hacen que ese extremo sea hoy de muy compleja circulación. La puesta en marcha de la obra viene además precedida de altos índices de reclamos también de los propios vecinos, quienes viven expuestos al caos de tránsito que allí reina.

En tanto, paralelamente a esa demanda se encuentra el hecho de que dicha avenida es una conexión que vincula a Rosario de forma directa con otras rutas nacionales. Por allí nace la ruta provincial 18, que conduce a Pergamino. Y hoy tiene una traza angosta que genera grandes dificultades.

Comentarios

10