Ciudad

Anuncian finalización de obras de ampliación de la Central Sorrento

La obra permitirá incrementar en 150 megawatts (MW) la oferta de electricidad existente en el Sistema Interconectado Nacional. El proyecto contó con una inversión conjunta de 250 millones de pesos concretada por el Gobierno nacional y el Grupo Albanesi.


sorrento-dentroLas obras de finalización de las obras de ampliación y recuperación de la Central Sorrento Rosario, que permitirá incrementar en 150 megawatts (MW) la oferta de electricidad existente en el Sistema Interconectado Nacional, fueron anunciadas esta tarde. El proyecto contó con una inversión conjunta de 250 millones de pesos concretada por el Gobierno nacional y el Grupo Albanesi.

La conclusión de los trabajos fue anunciada por el presidente del Grupo, Armando Loson, a través de un comunicado de prensa. La empresa se hizo cargo de la operación y mantenimiento de la antigua Central Sorrento en noviembre de 2010 y desarrolló un programa de reparaciones en los equipos principales y auxiliares, con el objetivo de mejorar la disponibilidad existente.

La decisión se enmarca en un programa impulsado por el Ministerio de Planficación Federal para la instalación de nuevas unidades de generación y la recuperación de antiguas centrales, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada y la confiabilidad de los equipos existentes, debido el alto crecimiento de la demanda de la última década.

En ese plan, se logró un acuerdo de operación y mantenimiento con el concesionario, que se comprometió a realizar las tareas necesarias para aportar el 50 por ciento de la capacidad de la planta desde mediados de 2011, equivalente a 80 MWh.

Cumplida esa primera etapa, en marzo del año pasado se firmó un nuevo acuerdo para la segunda fase, con el objetivo de recuperar la potencia nominal de la unidad (150 MW).

La empresa detalló que para la reparación de la caldera se contrató a la empresa alemana Babcock Borsig Service, que tuvo a cargo los trabajos de ingeniería básica, que consistió en el reemplazo de serpentinas de vapor, del hogar, cambio en el sistema de distribución de agua, aislación y modernización del sistema de control del ciclo térmico.

Por su parte, la firma Ansaldo Energía (Italia) llevo a cabo un importante trabajo en la turbina de vapor, que incluyó el enderezado del eje del rotor que estaba deformado, reemplazo de sellos, rellenado y maquinado de diafragmas, corrección de deformaciones en las carcasas, reemplazo de cojinetes y balanceo total de la turbina de alta y baja presión.

El generador también fue intervenido, tanto en el rotor como en el estator, mejorando las partes dañadas y defectos en la aislación para permitir generar la energía eléctrica para la que fue diseñado.

Por último, fueron reparados y modernizados los sistemas auxiliares mecánicos, eléctricos y electrónicos, así como la descarga y almacenamiento de combustible fuel oíl.

De esta forma, la Central cuenta con una capacidad de almacenamiento de fuel oíl de 20 mil toneladas, lo que permite operar a plena carga durante 15 días continuos sin reposición.

Luciani, satisfecha con el proyecto

La intendenta del municipio santafesino de Granadero Baigorria destacó la importancia de la ampliación de la Central. La también candidata a diputada nacional por el kirchnerismo consideró que se trata de “una obra muy importante para la región y demuestra que el gobierno nacional gestiona para el desarrollo de todas las provincias del país”. En ese sentido, reconoció que “el proyecto potencia a la provincia de Santa Fe, cumpliendo con las demandas de los sectores productivos, residenciales y de los trabajadores”.

Comentarios