Política

Aníbal Fernández: atletas argentinos deben ir a Londres “sólo a competir”

El senador oficialista aseguró que quienes participen en los Juegos Olímpicos en Inglaterra no deben meterse en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Timerman: "¿Qué pretende tapar el gobierno de David Cameron?"


El senador kirchnerista Aníbal Fernández aseguró hoy que los atletas argentinos que participarán de los Juegos Olímpicos de Londres deben “ir a competir” y no a “meterse en otra cosa” relacionada con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Asimismo, el legislador oficialista dijo que el Gobierno no debe dar “disculpas de nada” por el spot en el que un atleta argentino se entrena en las Malvinas para la olimpíada que comenzará en julio y calificó como “una estupidez” el corto kelper que parodia ese aviso.

El video, realizado por un malvinense y subido a Youtube, toma imágenes del corto oficial protagonizado jugador de hockey sobre césped Fernando Zylberberg e intercala imágenes de un colectivo de dos pisos británico que presta servicio en el archipiélago, supuestamente perseguido sin éxito por el atleta argentino.

La edición kelper muestra cómo el transporte se aleja sin que, supuestamente, Zylberberg lograra alcanzarlo y sobreimprime la frase “para alcanzar un ómnibus en las Falkland (Malvinas) recomendamos no usar un horario argentino”.

“Lo que nosotros hemos exhibido a través de un spot, que hizo una empresa internacional, no es otra cosa que un homenaje a los caídos, algunos profesionales y otros pibes que fueron a combatir porque no tuvieron más remedio que hacerlo, en el marco de un gobierno que no era dirigido por la voluntad popular”, explicó Fernández.

En ese sentido, prosiguió: “¿Nosotros debemos estar pidiendo disculpas? ¿Disculpas de qué? Disculpas de nada: rendimos homenaje a nuestros muertos. Gloria y honor, como dijo la Presidenta”.

“Lo otro, que siga su camino hasta que se tengan que sentar (a dialogar por la soberanía de las islas). Cada vez son más los países del mundo que reconocen a la Argentina los derechos sobre Malvinas y no hay un solo país del mundo que le reconozca a ellos derechos sobre lo que ellos llaman territorios británicos de ultramar”, continuó. Respecto de la continuidad del aviso, rechazado por el Comité Olímpico Internacional, dijo que “no soy yo el que toma la decisión, pero si fuera por mí, lo seguiría emitiendo sin ningún tipo de dudas”.

“Nadie hizo nada que sea burla. Cuando uno dice ‘gloria y honor a los caídos’, también está hablando de los caídos británicos que no tendrían por qué haber estado porque la guerra es mala. Lo que hay que buscar acá es sentarse, discutir y hablando por ahí se encuentra una forma para poder salir”, agregó. Sobre la participación argentina en los Juegos, destacó que “tenemos que prepararnos, nuestros atletas me refiero, para ir a competir. No tenemos que meternos en otra cosa: ir a competir”.

Comentarios