Espectáculos

Tony Levin, el gran regreso de un músico prodigioso

El célebre bajista Tony Levin vuelve a la ciudad con su trío Stick Men. El artista estadounidense se presentará el viernes, a las 22, en Willie Dixon, acompañdo por un trío que tambien integra el ex Kim Crimson Pat Mastelotto.


La primera visita de Levin a Rosario, fue junto a Peter Gabriel, en 1993.

Stick Men, el trío conformado por Tony Levin en Chapman Stick (instrumento eléctrico de siete, ocho, diez o doce cuerdas), Pat Mastelotto en batería y percusión electrónica, y Markus Reuter en guitarra, regresa a la Argentina con una serie de presentaciones que incluirán un show en Rosario, el viernes a las 22, en Willy Dixon (Suipacha y Güemes).

Levin, popularizador del stick, una particular combinación de bajo y guitarra inventada por el luthier californiano Emmett Chapman a finales de los años 70, tiene una notable trayectoria en la historia del rock: fue el bajista del álbum Berlín (1973), de Lou Reed, de tres discos importantes de King Crimson (Discipline de 1981, Beat de 1982 y Three of a perfect pair, de 1984), del álbum Double fantasy (1980) de John Lennon, y de muchas otras formaciones.

El músico, que el sábado a las 21 desembarcará en el porteño teatro ND/ Ateneo, además de ser el bajista estable del grupo de Peter Gabriel desde hace más de 30 años, tocó y salió de gira con Pink Floyd, Paul Simon, Gary Burton, James Taylor, Herbie Mann, Goro Noguchi, Judy Collins, Joe Yamanaka, Dire Straits, Carly Simon, Peter Frampton, Tim Finn y Richie Sambora, entre otros.

El proyecto Stick Men es una idea de Levin y Mastelotto, quienes formaron parte durante años del grupo de rock progresivo King Crimson, y que en 2007 realizaron un álbum con ese nombre. En 2010, se sumó a la formación Markus Reuter, incluyendo una guitarra diseñada especialmente por él, con similitudes al stick.

Desde estos tres pilares, el grupo alcanza una gran amplitud sonora que abarca composiciones progresivas, algunos clásicos y hasta una versión rockera de una obra de Stravinsky.

El trío que regresa a la Argentina luego de su gira 2011, ya recorrió escenarios de Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Venezuela, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Polonia, Rusia, España, Portugal, Luxemburgo, Japón y las Islas Canarias.

En declaraciones a El Ciudadano con motivo de su presentación de marzo del año pasado en Rosario, Levin expresó acerca de la creación de nuevos sonidos en el marco de sus shows: “El tipo de improvisación que me gusta es muy abierto y sólo funciona cuando los artistas están dispuestos a escuchar mucho. Creo que esa forma de tocar es muy interesante, aunque riesgosa, porque no siempre terminás haciendo algo grande, pero la recompensa llega cuando finalmente lo encontrás. El público también se da cuenta y, cuando pasa, todos tenemos la recompensa; algo que no podemos expresar con palabras pero que entendemos muy bien internamente”.

Comentarios