Edición Impresa

Docentes: dos paros de 48 horas por jubilación

La asamblea de Amsafé rechazó la propuesta oficial de reforma provisional y resolvió dos huelgas. La primera se concretará martes y miércoles próximos. Los privados de Sadop se reúnen el lunes para decidir si llaman a medida de fuerza cuál será el alcance.

Reunidos en asamblea provincial en la ciudad capital, los maestros nucleados en Amsafé rechazaron ayer por poco más de tres mil votos de diferencia la propuesta del gobierno y aprobaron un plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para martes y miércoles próximos, con movilizaciones. Además, resolvieron otras dos jornadas de huelga para miércoles 28 y jueves 29. De esta manera, los docentes santafesinos que se desempeñan en escuelas públicas, que reclaman una baja en la edad jubilatoria, no aceptaron la oferta elevada por la administración Binner, que entre otros puntos proponía crear 350 cargos pedagógicos para que los maestros dejen sus tareas en el aula –a los 52 años las mujeres y 55 los hombres– con el fin de formar nuevos docentes.

Por su parte, el sindicato de los privados, Sadop, definirá en un congreso el lunes, ya que la regional Rosario impugnó la oferta oficial y la seccional Santa Fe la aceptó. El lunes también tomará una resoluciónla Uniónde Docentes Argentinos (UDA). En tanto, Amet, sindicato que agrupa a los docentes de escuelas técnicas, desaprobó el ofrecimiento presentado la semana pasada por funcionarios de los ministerios de Educación y Trabajo.

El plan de lucha aprobado ayer de cuatro paros en dos semanas vuelve todo a foja cero. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, indicó que “más de catorce mil docentes votaron el rechazo de la propuesta y once mil por la aceptación”. En este sentido, la dirigente agregó: “El plan comenzará con un paro de 48 horas la semana que viene (20 y 21 de septiembre) y otra medida de fuerza para 28 y29”.

En declaraciones radiales, Alesso detalló que la regional Rosario llevó a la asamblea provincial la moción de rechazo a la propuesta en torno al sistema previsional, aunque la seccional Santa Fe votó de manera afirmativa. Como se dijo, la misma situación se dio en Sadop.

Los maestros le reclaman ala Casa Gris“concretar una mejora en la ley de jubilaciones que implique una rebaja de la edad jubilatoria sin poner en riesgo la sustentabilidad dela Cajaprevisional”. Además, piden “la ejecución de traslados, concursos de ascenso (supervisión y dirección) e ingreso, creación de la figura del coordinador pedagógico, licitaciones para el plan de vivienda docente y el programa de formación de delegados en materia de salud e higiene”.

Los trabajadores de la educación también exigen “modificar la carga horaria, constitución de la comisión de zona desfavorable, concurso de titularización en nivel superior y modificación del régimen de suplencia”. Si bien en un principio desde Amsafé se reconoció “una oferta superadora” de parte del gobierno provincial para su reclamo, finalmente se impuso el rechazo. “Hay compañeros que plantearon que se puede avanzar más y otros que querían aceptar para seguir debatiendo lo que falta”, dijo José Testoni, secretario adjunto de Amsafé.

El gobierno presentó la semana pasada a los representantes sindicales una propuesta de reforma jubilatoria que contemplaba una compensación para los docentes que exceden la edad (57 años la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los años de servicio y para los educadores que tienen más de 30 años de aportes pero no alcanzan la edad para jubilarse. También el reconocimiento de los seis meses y un día para computar como un año con el propósito de alcanzar requisitos previsionales. En la oferta, el Ejecutivo se comprometía a formar una comisión de previsión social con todos los sectores dela Cajade Jubilaciones.

Como ítem saliente, el gobierno había propuesto la creación de 350 cargos pedagógicos en el presupuesto2012, alos efectos de que los maestros de mayor experiencia abandonen las tareas dentro del aula y se dediquen a la formación de educadores que recién se inician. Según destacó el Ejecutivo, la oferta proponía iniciar concursos, concretar traslados y avanzar en planes de viviendas para el sector.

En una votación más apretada que otras veces, al final los maestros públicos le dijeron “no” a la propuesta. En tanto, los privados de Sadop definirán el lunes. “El centro-norte aceptó y Rosario rechazó por amplia mayoría. El lunes habrá un congreso provincial en Rosario para tomar una postura única, pero todo indica que se va a rechazar la oferta y se votará sumarse a las medidas de fuerza de Amsafé”, anticipó a este diario Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

No obstante, frente a la negación de Amsafé, el Ejecutivo provincial retiraría la propuesta.

Comentarios

10