Edición Impresa

Amsafé aceptó la oferta, pero no aseguran el inicio de clases

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- Hubo 17.670 votos a favor y 12.625 en contra del aumento del 30%. Si hay paro nacional los maestros santafesinos adhieren.


amsafedentro

Los docentes de Amsafé aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial, aunque es incierta la fecha de inicio del ciclo lectivo por las posibles medidas de fuerza de la Ctera nacional. Ayer, en la asamblea provincial del gremio, realizada en la ciudad de Santa Fe, se hizo el recuento de votos de los docentes de toda la provincia: 17.670 se inclinaron por aceptar la propuesta y 12.625 la rechazaron y votaron mociones con distintas medidas de acción directa.

Ahora, para saber si las clases comienzan o no el 5 de marzo, hay que esperar a que se reúna la mesa paritaria nacional –el próximo lunes en Buenos Aires– ya que la asamblea de Amsafé ratificó su adhesión a las medidas que pueda tomar la Ctera si el gobierno nacional no mejora su propuesta salarial. En caso de que no haya una oferta superadora y no se elimine la idea de reimponer el presentismo, habrá paro nacional al que adherirán los docentes de Amsafé.

Ayer, una vez finalizada la asamblea, la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso aclaró que los tópicos que se discuten en Buenos Aires también afectan a los docentes santafesinos, más allá de que en la provincia el salario mínimo ya se ubica muy por encima del piso nacional. Hay dos reclamos que afectan a los maestros santafesinos: el aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que está hoy en 255 pesos, y la eliminación de los descuentos del impuesto a las Ganancias.

Más allá de lo que ocurra el lunes en Buenos Aires, los docentes públicos de la provincia resolvieron aceptar el aumento propuesto por el gobierno de Antonio Bonfatti, que llega hasta el 30 por ciento para los sueldos más bajos en dos etapas –marzo y julio– con una importante recomposición del básico y, además, incluye una suma fija para el mes de febrero que varía entre los 1.500 y los 2.800 pesos según la categoría.

El acuerdo salarial en la provincia lleva el sueldo de un maestro que recién se inicia a 6.209 pesos en marzo y a 6.533 pesos en julio, siempre incluido el Fonid. Para un docente con el máximo de antigüedad el salario llegará a 8.566 pesos en marzo y a 9.027 pesos en julio. El incremento –que llevó al gobierno a definir su propuesta como “la mejor del país”, algo que reconocieron también los gremios– será del 20 al 23 por ciento en marzo y llegará al 30 por ciento en el mes de julio.

La asamblea provincial de Amsafé resolvió iniciar un reclamo formal ante el Ministerio de Trabajo para que la suma fija correspondiente al mes de febrero se pague en la primera semana de marzo, tanto a activos como jubilados, tal como había prometido el Ejecutivo. Además, se decidió reafirmar la demanda de que la paritaria siga abierta para monitorear el impacto de la inflación en los salarios docentes a lo largo del año.

Entre otros puntos, los docentes decidieron insistir en las negociaciones con el gobierno por los concursos pendientes, la conformación de los comités mixtos, el abordaje de las situaciones de violencia que se registran en las escuelas de toda la provincia, el mejoramiento de la infraestructura educativa y el transporte gratuito. “Queremos empezar a trabajar cuanto antes para poder avanzar en las condiciones de trabajo”, resumió Alesso después de la asamblea.

Por su parte, los maestros privados nucleados en Sadop informaron ayer que en los 12 departamentos del norte provincial –que conforman la seccional Santa Fe– aceptaron la propuesta con el voto positivo de “entre un 85 y un 90 por ciento de los docentes”, según confirmó ayer el vocero del gremio Guillermo Suárez.

Aún falta la resolución de los siete departamentos del sur provincial, que conforman la seccional Rosario. Esa asamblea se realizará hoy en Rosario; en caso de que se rechace la propuesta, por estatuto será convocado el Congreso provincial del gremio, que pasó a un cuarto intermedio hasta que determinen los resultados finales.

En tanto, los gremios UDA y Amet ya habían aceptado a través de sus respectivos plenarios de delegados la propuesta salarial de la provincia.

Municipales: conciliación obligatoria

Tras el paro de 48 horas de ayer y anteayer, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y los municipios y comunas. Habida cuenta de la medida, la cartera que conduce Julio Genesini convocó a una audiencia para el miércoles 5 a las 11, en la capital provincial, para dar continuidad a las negociaciones paritarias del sector, después de dos semanas de paros y dos propuestas salariales rechazadas.

La medida rige por el plazo de diez días hábiles, o sea, hasta la medianoche 24 del viernes 14 de marzo.

Adoptada la medida, la decisión fue notificada a los miembros paritarios: autoridades municipales, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y los representantes del sector gremial.

Por la conciliación obligatoria, la situación laboral entre las partes se retrotrae al estado en que se encontraba con anterioridad a la convocatoria, es decir antes de las medidas de acción directa del miércoles y jueves pasado debido al conflicto suscitado en el marco de la negociación paritaria del personal municipal, que había tomado la medida de fuerza la semana pasada, con un paro de 24 horas, y esta semana, con otro de 48.

Por lo tanto, “las partes deben  abstenerse de adoptar o convocar a algún tipo de medida”, cerró el comunicado del Ministerio de Trabajo.

Médicos paran el miércoles

Los profesionales médicos nucleados en Siprus rechazaron la oferta salarial del 28 por ciento realizada por el gobierno de la provincia y resolvieron realizar un paro de 24 horas, el próximo miércoles.

La decisión fue transmitida a través de un comunicado de prensa en el que se expresa que “el 90 por ciento de los profesionales rechazó la propuesta salarial” realizada por el gobierno de Antonio Bonfatti en la mesa paritaria.

Por ello, los profesionales médicos resolvieron realizar el miércoles 5 de marzo un paro de actividades por 24 horas en todo el territorio provincial.

“Esto se suma a la convocatoria del paro nacional de los trabajadores de la salud nucleados en Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina ) en reclamo de paritarias nacionales sin techo, salario mínimo vital y móvil para salud”, finaliza el comunicado de Siprus enviado a la prensa.

Comentarios