Últimas

AMIA: elevan a juicio la causa por encubrimiento contra Menem, Palacios y Galeano

Se trata de la investigación por los hechos conocidos como "pista Siria". Lo resolvió el juez federal en lo Correccional y Criminal Ariel Lijo, luego de decretar la clausura parcial de la etapa de instrucción.

El juez federal N° 4 Ariel Lijo decretó la clausura parcial de la etapa de instrucción y elevó a juicio oral las actuaciones por encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en el año 1994.

La medida lleva a juicio al expresidente Carlos Saúl Menem, al exjuez Juan José Galeano, el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el exsubjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar, el exjefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios y el exefectivo de la Policía Federal Carlos Castañeda.

En el pedido de los fiscales para la elevación a juicio oral, se imputó a Menem que “extralimitando las funciones acordadas por la Constitución Nacional (…) determinó, por intermedio de una comunicación efectuada por su hermano Munir Menem al entonces juez federal Galeano, a abandonar la investigación relativa a la denominada `pista Kanoore Edul`”.

La resolución afirmó que en cumplimiento de esa “ilegal disposición presidencial, Galeano frustró, ocultó, sustrajo, dilató y/o interrumpió, diligencias probatorias que podían comprometer a Kanoore Edul y a su entorno”, entre los que se encontraba Mohsen Rabbani, agregado Cultural iraní en Buenos Aires en la época del atentado y hoy día con captura internacional.

Los fiscales también imputaron a Menem haber determinado la realización de conductas ilícitas por parte de Anzorreguy; Anchezar; el excomisario “Fino” Palacios y el excomisario de la División Castañeda.

Según la opinión del ministerio público, estos últimos “llevaron a cabo determinadas acciones delictivas tendientes a ocultar información y obstaculizar la línea de investigación mencionada”.

Comentarios