Ciudad

Todos a la calle

Alto al fuego: Rosario se movilizó y pidió que se ponga fin a las quemas en las islas

Cientos de personas entre organizaciones ambientalistas y proteccionistas manifestaron en la explanada del Parque España, Sarmiento y el río, para exigir que terminen los incendios

Foto: Franco Trovato Fuoco

Cientos de personas se congregaron hoy en la explanada del Parque España, Sarmiento y el río, para exigir el cese de las quemas en las islas. Bajo la consigna “Ley de humedales ya”, integrantes de la Red Ecologista, ambientalistas, proteccionistas de flora y fauna, y de la organización Amigos del Río, hicieron un abrazo simbólico al río para pedir la sanción inmediata de una ley que proteja los humedales de la costa del Paraná.

 

“Hoy es un día dedicado a las emociones. Llegó el momento de hacer algún tipo de reunión con los cuidados del caso por la pandemia. Todos estamos conmovidos por esta situación”, dijo Jorge, desde la agrupación Amigos del Río.

 

“Sabemos que no hay solución sin una decisión política, con recursos asignados sumado a cultura y educación. Esperamos que se avance en cuestiones legales, en esta tormenta jurídica que desató esta situación, en las sanciones y en el reconocimiento de estos territorios de humedales como zona valiosa con una gran biodiversidad”, agregó.

 

La diputada provincial Mónica Peralta, integrante de la comisión de Medio Ambiente en la Cámara Baja, también participó de la manifestación.

“Genera mucha indignación. Estamos acompañando la convocatoria de las organizaciones, de las personas autoconvocadas y de la gente joven que cuida este recurso natural que es de todos. Se presentaron proyectos y amparos judiciales y nadie reacciona. Recién el viernes pasado funcionarios nacionales estuvieron acá, pero es un reclamo que lleva décadas. No podemos permitir que el recurso se vaya diluyendo. Nos preguntamos qué pasa con la Justicia que no actúa de manera inmediata o de oficio. Exigimos que haya resolución de cuál será el plan integral para esta zona”, señaló Peralta a El Ciudadano.

“Las respuestas de los gobiernos dependen de los intereses de esos gobiernos. Reclamamos la prohibición de la pesca en Santa Fe y no se declaró la veda. Se pesca de forma indiscriminada y se perdieron un montón de especies”, agregó la legisladora provincial.

Y cerró: “Pedimos a través de un plan nacional de control de fuego saber quiénes están prendiendo fuego para tomar acciones necesarias para que no haya más impunidad. Creo que la Justicia no tiene especialistas ambientalistas y desconocemos por qué de oficio nadie se pone a investigar lo que está pasando”.

 

 

 

Comentarios