El Hincha

Vuelta del fútbol

AFA y Liga piden que no se vuelva a entrenar hasta estar todo el país en fase 4 y en Rosario apoyan

Chiqui Tapia, presidente de la entidad madre del fútbol argentina, habló de "igualdad de condiciones para todos", aunque Marcelo Gallardo, director técnico de River Plate, salió al cruce y aseguró que los clubes del interior podrían arrancar


La vuelta al fútbol no tiene una fecha cierta. Y es lógico. Con la pandemia del Covid-19 amenazando con tener el famoso “pico” en las próximas semanas, y con el AMBA registrando miles de casos por día, pensar en la pelota rodando hoy es una locura.

Pero como los clubes y los futbolistas necesitan alguna certeza, y con gran parte del país con posibilidad de entrenar, el presidente de AFA, Claudio Tapia, le puso una certeza al regreso a los entrenamientos: será cuando todo el país esté en fase cuatro del aislamiento preventivo y obligatorio.

En un video difundido a través de las redes sociales del organismo que rige los destinos del fútbol en la Argentina, el máximo dirigente de la institución aclaró que “la vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país esté en fase 4” del aislamiento social y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, en marzo pasado.

De este modo, la AFA garantizará que todos los conjuntos estarán “en igualdad de condiciones y ninguno podrá disponer de alguna ventaja deportiva”.

Este punto que tocó Tapia no es casualidad. Con el 85 por ciento del territorio nacional en etapa de distanciamiento, con actividad física permitida, en algunos lugares hubo jugadores que comenzaron a entrenar fuera de sus hogares. Godoy Cruz lo hizo en una estancia de su presidente Manzur, lo que generó gran polémica. Ricardo Caruso Lombardi confió que los futbolistas de Belgrano salían a correr “por su cuenta” en Córdoba.

E incluso en Capital Federal algunos canales televisivos “pescaron” a jugadores de primera o ascenso corriendo después de las 20 cuando lo permite el gobierno de CABA. Alexander Domínguez, arquero de Vélez, incluso confesó que el cuerpo técnico estaba al tanto de estas salidas.

En este contexto, el presidente de la Liga Argentina. Marcelo Tinelli, envió una nota a los 24 clubes donde se solicitaba no empezar a entrenar hasta que AFA lo autorizara.

“No vuelvan a las prácticas grupales, ni dentro ni fuera de los clubes. Tengan paciencia así todos podrán iniciar las actividades simultáneamente”, sostuvo Tinelli en una carta dirigida a todas las instituciones. “En cuanto al reinicio de la actividad de los equipos, les quiero pedir a todos -pero especialmente a los equipos radicados en zonas en las cuales la actividad física grupal ya está permitida- que tengan un poco de paciencia, ya que tanto la idea de la AFA como de la Liga es que todos los planteles de primera división inicien las actividades simultáneamente”, expresaba el texto.

Y concluía a modo de advertencia: “Por eso les rogamos que aún no retomen las prácticas grupales ni dentro ni fuera de las instalaciones de sus clubes, para evitar cualquier tipo de inconveniente”.

En Rosario, tanto Newell’s como Central siempre estuvieron alineados detrás de AFA, y a pesar de tener los protocolos para entrenar preparados, con la posibilidad de hacerlo si se le pedía al ejecutivo provincial, la idea de ambas dirigencias fue siempre respetar lo que impusiera Chiqui Tapia.

En tal sentido, hace una semana, TyC Sports mostró una imagen de un jugador de futsal de Newell’s, que estaba entrenando en el gimnasio del club como otros socios, y para evitar problemas, la cuenta oficial puso en redes: “Consideramos necesario aclarar que no hay regresos a los entrenamientos de nuestra disciplina, y nuestra voluntad es respetar los plazos de regreso a la actividad que determine AFA… Una vez más queremos ratificar nuestra adherencia como institución a la gestión de Chiqui Tapia, y reforzar nuestro apoyo a los plazos que disponga”.

Está claro que los clubes rosarinos están lejos de la idea de Godoy Cruz u otros clubes del interior. Lo que decida AFA será avalado, aunque eso implique esperar un par de meses hasta volver a entrenar.

El problema hoy es el AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires). El territorio está en fase 3, pero con más chances de retroceder que de pasar a “4”. Y el propio Tapia contó que “de los 123 equipos profesionales que componen el mapa del fútbol argentino” hay un notorio predominio de aquellos que tienen sedes e instalaciones allí. “El 59 por ciento de los clubes está en el AMBA” sostuvo el presidente de AFA.

No todos coinciden con Tapia. Marcelo Gallardo, consultado por el presidente Alberto Fernández según confió el mismo mandatario, se mostró alejado de la idea de Chiqui. “Todos sabemos la situación que está pasando el país, pero tenemos que pensar en las consecuencias. Decir que vamos a volver cuando todo el país esté en una misma fase es seguir sin fecha. Espero que después no haya presiones de algún sector para volver y apurar a los planteles”, se quejó el Muñeco.

Y mostró un parecer distinto a la hora de volver a entrenar. “Hay que darles oportunidades a esos clubes del interior y después ver si funciona para el resto. No es sacar ventaja, sino liberar mentes y físicos de jugadores que viven de esto. Si yo no podré hasta que las autoridades lo digan, perfecto, pero no les cortemos la posibilidad al resto”, expresó.

Y agregó: “Nosotros nunca tomamos una iniciativa de pensar en nosotros y nadie más. A nosotros nos tocará cuando nos toque. Por eso hablo de los equipos de las provincias que no tienen la problemática que tenemos acá y así ir conociendo cuáles son los comportamientos. ¿Sacar ventaja? ¿De qué me están hablando? Si ni siquiera ahora los jugadores se entrenan en iguales condiciones. Ni siquiera sabemos si se va a jugar este año. Los jugadores preguntan todo el tiempo”.

Tapia resaltó, además, que no es aconsejable “trasladar el virus al interior del país”, razón por la que descartó, de plano, la chance de que la actividad pueda reanudarse –en lo inmediato- en alguna provincia (Salta, Jujuy, San Luis) que había ofrecido albergar los entrenamientos de los principales clubes del fútbol argentino.

“Tenemos que ser responsables y minimizar los riesgos de contagio” dijo el titular de AFA. Y confió que “se conformó una Comisión Médica, con los principales profesionales de los clubes que trasladará el protocolo que la AFA ya tiene armado”.

“No es lo mismo un protocolo para Primera División o Primera Nacional que otro que hay que presentar para clubes profesionales que no cuentan con la estructura de los primeros”, dijo Tapia, quien confirmó que todo debe ser aprobado por el Ministerio de Salud.

En ese sentido, la idea de AFA era mantener una reunión virtual por Zoom el día martes pasado entre los presidentes de 24 clubes con el ministro Ginés González García, pero como no se puedo coordinar, la misma será el viernes, con la presencia de Tapia, Tinelli y los directivos, pero sin el ministro.

Comentarios