Ciudad

El domingo se inaugura

Al fin se podrá venir por la costa del norte al centro

El municipio y la Provincia dejarán habilitada este domingo la traza que va de la calle Madres de Plaza de Mayo a Oroño. Además, se construirá el tramo de 450 metros de avenida Estanislao López entre bulevar Oroño y calle Dorrego, y su empalme con calle Wheelwright


La intendenta Mónica Fein encabezó junto al gobernador Miguel Lifschitz la apertura de sobres con las ofertas económicas para construir el tramo de 450 metros de avenida Estanislao López entre bulevar Oroño y calle Dorrego, y su empalme con calle Wheelwright. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 63.828.575 de pesos y tiene un plazo de ejecución de 120 días.

“La verdad es que hemos esperado mucho los rosarinos esta segunda traza de la avenida de la Costa. Finalmente pudimos hacer el traslado de las vías que estaban en esta zona y avanzar mediante convenio urbanístico en la ejecución de esa obra. Hoy estamos licitando esta conexión fundamental que es la duplicación de Estanislao López para alcanzar una conectividad fluida, segura y vital en este sector de la ciudad que circulan miles de rosarinos”, señaló la intendenta Mónica Fein.

“Con esta apertura de sobres empezamos a completar un sueño que Rosario tiene desde su Plan Estratégico, que comenzó en la intendencia de Hermes Binner, cuando abrimos de sur a norte la avenida de la Costa. En aquel momento, parecía imposible recuperar este trayecto urbano para toda la ciudad”, dijo Fein, y agregó: “La ciudad se fue desarrollando sobre el río, fuimos mejorando y avanzando y entendíamos que nos faltaba esta segunda traza”.

La obra, que se ejecutará de manera conjunta con el gobierno provincial, es fundamental para dar continuidad a la doble traza de avenida de la Costa, entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo, la cual se inaugurará este mismo domingo a las 10.30.

De esta manera, Rosario tendrá circulación ribereña directa desde la zona del puente Rosario-Victoria hasta el arroyo Saladillo.

“Este domingo, junto al gobernador y todos los vecinos en la Calle Recreativa, vamos a poder cumplir un sueño que todos teníamos cuando en el 2011 se inauguró la mano para ir hacia el norte; vamos a hacer una primera caminata sobre esa calle que nuestros equipos técnicos han diseñado y que es tan importante. Fue un largo trámite, pero lo logramos”, agregó Fein.

Las obras a ejecutar entre Oroño y Dorrego es la duplicación de la calzada actual en los mismos anchos (10,5 metros), con un diseño que copia el trazado que ya existe y la concreción del enlace parquizado en el encuentro con las calles Dorrego y Wheelwright.

El proyecto incluye obras complementarias de desagües, semaforización, iluminación integral, veredas con mobiliario urbano, bicisendas, señalización y parquización del área.

Las seis empresas que presentaron propuestas fueron: Edeca ($69.499.400,38), Pecam ($73.339.051,02), Obring ($73.057.747,45), Rovial ($74.101.448,20), Rava ($76.203.864,22) y Del Sol Constructora ($74.748.949,38).

“Este es un municipio que hace 30 años se caracteriza por su iniciativa en la transformación de la ciudad a partir de la obra pública. Hay que rescatar el valor de los grandes proyectos, de los planes estratégicos y la planificación. Si todo el gobierno solo es coyuntura, nada queda para el futuro”, señaló el gobernador Lifschitz.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, aportó: “Cuando abrimos sobres, estamos dando nacimiento a una obra que va a permitir que la ciudad tenga una realidad distinta. En este caso particular, es doblemente feliz. Porque estos 450 metros de avenida que vamos a licitar tienen una trascendencia que va más allá, porque culmina el sueño tener una trama circulatoria ribereña que permitiera recorrer toda la ciudad de norte a sur, desde el puente Rosario Victoria hasta el arroyo Saladillo pasando por todo el centro y siempre por la costa”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios