El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó la construcción de la doble mano en la avenida General Estanislao López, frente a los silos Davis. Desde el municipio resaltaron el impacto que tendrá para la ciudad la obra y se mostraron optimistas en cuanto a los tiempos: afirmaron que los trabajos, que serán financiados y ejecutados en su totalidad por uno de los urbanizadores de Puerto Norte, podrían iniciarse en el transcurso de este año. Además, el funcionario nacional confirmó que el nuevo centro de documentación rápida en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (ver aparte) estará listo “a fin de mes”.
Ramos viajó a la ciudad para recorrer, ayer por la mañana, la zona del Apeadero Sur, el lugar que albergará la estación terminal del “nuevo” tren Rosario-Buenos Aires. En ese marco, el secretario confirmó a este diario que la avenida de la Costa “Estanislao López”, que sólo tiene doble mano en el sector comprendido entre Madres de Plaza 25 de Mayo e Ingeniero Theddy, sumará una vía sentido hacia el centro desde Madres de Plaza 25 de Mayo hasta Oroño. “La idea es poder prolongar esa arteria. Ya iniciamos el diálogo con NCA (Nuevo Central Argentino) para modificar la parrilla ferroviaria y para poder hacer espacio para que el municipio construya la segunda mano, que permitirá mejorar el flujo vehicular hacia el centro de Rosario”, explicó Ramos.
Por su parte, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, recordó que “la intendenta (Mónica Fein) viene gestionando desde hace tiempo con Nación” la ampliación de la avenida. También explicó que, a partir del convenio urbanístico que permitió construir en esa zona, el complejo de departamentos Maui será el encargado de ejecutar la obra. “El desarrollo y supervisión del proyecto estará a cargo del municipio, pero los fondos serán en su totalidad por este grupo”, señaló Barese.
La nueva mano con circulación hacia el centro se construirá sobre el sector que ocupan las vías ferroviarias, tendrá una extensión de casi un kilómetro y un ancho de aproximadamente 20 metros. “Ya estamos trabajando entre la Secretaría (de Transporte) y la empresa NCA, que es el concesionario. La idea es cumplir con todos los trámites desde lo administrativo y después hacer corrimiento de las vías para hacerle lugar al municipio”, puntualizó Ramos.
De acuerdo a las consideraciones del ex intendente de Granadero Baigorria, la obra será “sencilla pero de mucho impacto” y representa “una mejora sustancial” en materia vial, “generando otro acceso para la ciudad”.
En esa misma línea, Barese resaltó la importancia del proyecto y barajó que “siendo optimistas” los trabajos podrían iniciarse antes que termine 2014. “Primero necesitamos que se realicen las obras de adecuación de las vías, que están a cargo de NCA y Nación. Si los trámites se pueden acelerar al máximo, en el transcurso del año podríamos estar iniciando los trabajos”, completó.
La obra a realizarse es parte del entorno de la estación de trenes Rosario Norte. Empalmaría con la extensión del servicio ferroviario rápido. “No perdemos de vista el objetivo de llegar hasta allí –dijo el secretario Ramos–. Pero dados los plazos que tenemos, es prioritario definir un lugar. De ahí la importancia del Apeadero Sur, obra en la que ya estamos trabajando”, explicó.
Ramos agregó que el equipo técnico de la Secretaría de Transporte recorrerá la próxima semana la zona sur para evaluar cuáles son las obras que se deberán realizar para concretar el primer tramo del relanzamiento ferroviario. Y, sobre el impacto que tendrá, sostuvo: “Es una oportunidad para Rosario para nivelar hacia arriba y volver a darle vida a una zona deprimida. El Apeadero, más allá de que se hable de Rosario Norte, es una oportunidad para la levantar una zona tan importante, con toda la actividad comercial que representará”.
Comentarios